jueves, 12 de junio de 2014

Se han destruido 4.600 empleos en la Sanidad madrileña en 2013 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se han destruido 4.600 empleos en la Sanidad madrileña en 2013



Se han destruido 4.600 empleos en la Sanidad madrileña en 2013


Madrid (12/06/2014) - E.P.

Lo ha anunciado el Observatorio Madrileño de la Salud que denuncia las derivaciones sistemáticas  a centros concertados y el aumento de las listas de espera, y considera insuficientes las 3.600 plazas que sacará la Comunidad a partir de septiembre

El Observatorio Madrileño de la Salud sostiene que desde 2009 se han perdido cerca de 7.500 puestos de trabajo en la Sanidad pública madrileña, de los cuales 4.600 han sido en 2013, y denuncia también el empeoramiento por ello de la atención sanitaria en la región, aumento de las listas de espera y derivación sistemática de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
Así lo apuntan las entidades que conforman el Observatorio en su último informe sobre la situación sanitaria en Madrid y en el que se resalta el "éxito" de las movilizaciones ciudadanas contra las estrategias de "privatización" en la región.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la Federación Sanitaria de CC.OO, Mariano Martín, ha apuntado que el nivel de destrucción de empleo en la Sanidad madrileña hace insuficiente las 3.600 plazas que sacará la Comunidad a partir de septiembre, oferta que además supone sólo 150 plazas nuevas puesto que el grueso de puestos estaban ya comprometidos desde 2009.
En este sentido, ha apuntado que tampoco es suficiente la conversión de cerca de 5.000 eventuales a interinos y estiman que en la Sanidad madrileña hay cerca de 15.000 eventuales.
Entre las causas que argumenta el Observatorio como fuente de pérdida de empleo se cita la limitación de prolongación de servicio activo al 30 por ciento de los facultativos de más de 65 años, las políticas de externalización y la no renovación de personal eventual. También reclaman la eliminación de la tasa de reposición del 10 por ciento de las vacantes que decretó el Gobierno central.
Por su parte, el presidente de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Marciano Sánchez Bayle, ha criticado que esta política de ajuste en personal se une a un "empeoramiento" del servicio madrileño.
También ha remarcado que las listas de espera en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas se han "disparado" con un total de 72.695 personas (un incremento del 51,55 por ciento desde septiembre de 2004). En este punto, ha subrayado que el 50,2 por ciento de estas personas han rechazado derivaciones a centros concertados.
En Atención Primaria, el Observatorio sostiene que la cita de médico general superaba las 48 horas en el 45,7 por ciento de los casos, algo que también sucedía en el 37 por ciento de los casos de consultas de enfermería y en el 31 por ciento de las consultas técnicas.
Por otro lado, Sánchez Bayle ha acusado a la Consejería de Sanidad de realizar "derivaciones sistemáticas" a centros concertados y ha acusado al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de "derrochar el dinero" con esta estrategia y de "infrautilizar" los recursos de la red pública sanitaria en la región.
Por ello y pese al éxito que supuso la movilización contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud, medida que quedó suspendida, ha instado a seguir realizando protestas contra las derivaciones.

No hay comentarios: