Andalucía responde a Farmaindustria: el sistema de selección de equivalentes terapéuticos no limita la libertad de prescripción
Sevilla (03/07/2014) - Redacción
Para la Consejería de Salud, el procedimiento "de ningún modo vulnera el derecho de ningún paciente en Andalucía, y se garantiza que todos los usuarios recibirán el tratamiento farmacológico más adecuado"
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha respondido a las declaraciones del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés (ver edición de EL MÉDICO INTERACTIVO 02/07/2014) respecto al proceso de selección de alternativas terapéuticas. La Consejería, en primer lugar, ha señalado que el sistema de selección de equivalentes terapéuticos "de ningún modo vulnera el derecho de ningún paciente en Andalucía, y se garantiza que todos los usuarios recibirán el tratamiento farmacológico más adecuado".
Para la Consejería, este procedimiento "no supone limitación o traba alguna a la libertad de prescripción de los facultativos" y la medida "se basa en la evidencia científica y el consenso profesional".
Según se explica, además, desde la Administración sanitaria, el programa de selección de equivalentes terapéuticos permitirá un ahorro estimado de entre ocho y diez millones anuales en farmacia hospitalaria, lo que permite avanzar en la sostenibilidad de la Ssanidad pública. "Se trata de un programa de alternativa terapéutica enmarcado en la Ley de Farmacia de Andalucía que ya funciona en países como Suecia", señala.
Por último, se incide en que el interés del Gobierno andaluz con el desarrollo de este procedimiento es "únicamente ofrecer la mejor atención sanitaria a la ciudadanía de la forma más eficiente y con garantías universales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario