martes, 22 de julio de 2014

Aprobada la Ley de Garantía de Atención Sanitaria de Castilla-La Mancha sin el respaldo total del PSOE, que la promovió :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Aprobada la Ley de Garantía de Atención Sanitaria de Castilla-La Mancha sin el respaldo total del PSOE, que la promovió



Aprobada la Ley de Garantía de Atención Sanitaria de Castilla-La Mancha sin el respaldo total del PSOE, que la promovió



Toledo (22/07/2014) - E.P.

La norma permitirá la libre elección de médico y centro, pero no ha contado con el apoyo total del partido socialista porque, a su juicio, ha sido "secuestrada" y "desvirtuada"

El pleno de las Cortes autonómicas ha aprobado este lunes, con los votos del Partido Popular, la Ley de Garantía de atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que permitirá la libre elección de médico y centro, y que no ha contado con el apoyo total del PSOE, que fue el promotor de una iniciativa que, a su juicio, ha sido "secuestrada" y "desvirtuada".
Antes de la votación de la nueva ley -de la que el PSOE ha apoyado el artículo 8, por no estar enmendado, y el 4, sobre la elección de médico, pediatra y enfermero, al que ha presentado un voto particular- el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha pedido al PSOE que se sume al acuerdo y al consenso y ha lamentado sus "ideas arcaicas, trasnochadas y naftalíticas".
Echániz ha defendido un texto que permitirá la libre elección de médico así como la "priorización clínica", para poder ordenar a los pacientes incluidos en lista de espera, convencido de que todas las medidas que incluye esta ley son "serias, responsables y comprometidas", y preguntándose cómo es posible que el PSOE vote en contra de ellas.
El consejero, que ha criticado la "vergonzosa manipulación" de la información sanitaria llevada a cabo por los socialistas "para dañar a los profesionales sanitarios", ha recordado que ahora "ya no hay deudas ni regalos a la sanidad privada", y que solo el rechazo a la mejor sanidad es la razón del voto contrario del PSOE a esta ley.
Previamente, durante el debate de las enmiendas que quedaban vivas -las doce del PSOE-, el diputado socialista Fernando Mora ha criticado que el PP haya cambiando de nombre el texto, lo "aproveche" para modificar "otras leyes que no vienen a cuento" como la ley de Empleo Público e introduzca la libre elección de médico "como si no existiese", cuando la podían haber desarrollado mediante Reglamento, ya que venía en un texto anterior del PSOE.
Mora ha incidido en que las listas de espera "están desbordadas" por lo que se ha preguntado qué es lo que van a elegir los ciudadanos decidiendo el especialista al que quieren acudir, cuestionando si lo que harán será optar "entre un traumatólogo con una demora de ocho meses o uno de Toledo con una lista de espera de diez".
Dicho esto, ha asegurado que los 'populares' no tienen un reconocimiento oficial "ni con encuestas falsas", punto en el que ha aprovechado para pedir al consejero "diligencia" a la hora de enviarle al PSOE la "encuesta entera" sobre satisfacción en la atención ciudadana respecto del Sescam.
El paciente, "protagonista"
Desde el PP, el diputado Carlos Velázquez, que ha incidido en que el paciente será con esta ley el "protagonista del sistema" y el "centro de gravitación" de todas las políticas sanitarias que se realizarán en adelante, ha dicho que por eso no se entiende la postura "beligerante" adoptada por los socialistas.
En el debate del segundo bloque de enmiendas, la parlamentaria del PSOE Blanca Fernández ha iniciado su alocución leyendo el artículo de la ley del Gobierno socialista que garantizaba la elección de médico, avanzando el voto a favor de su grupo a esta enmienda "porque es una herencia socialista", y dando la "bienvenida" al PP "a la herencia del PSOE en esta ocasión".
El 'popular' Juan Francisco Sánchez Espinosa, ponente del dictamen del texto, que ha defendido como creíble e innovador, ha replicado que la iniciativa presentada por el PSOE "no se ha desvirtuado" sino que "se ha tomado nota" y hay cosas que se han perfeccionado.
Por su parte, la diputada socialista Matilde Valentín ha arremetido en su turno contra la actitud del PP por haber "dado la vuelta como un calcetín" a su iniciativa. Y ha acusado a este Gobierno de utilizar al Sescam para dar cobertura "a gente de dudosa condición, en muchos casos despreciando a los profesionales" de la región, algo que ha negado posteriormente el parlamentario del PP Carlos Velázquez.
Para finalizar, Fernando Mora ha adelantado que los socialistas cambiarán la ley aprobada este lunes. "No es la nuestra", ha argumentado el socialista, que ha criticado la "escasa voluntad de diálogo y participación" demostrada por el PP con un texto que nace "muerto".
Carlos Velázquez, desde el Partido Popular, ha concluido que el PSOE debería haber agradecido el trabajo que, vía enmienda, ha realizado su grupo parlamentario.

No hay comentarios: