martes, 22 de julio de 2014

El TSJ de la Comunidad Valenciana anula la orden del Consejo que obligaba al personal sanitario a la jubilación forzosa a los 65 años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El TSJ de la Comunidad Valenciana anula la orden del Consejo que obligaba al personal sanitario a la jubilación forzosa a los 65 años

El TSJ de la Comunidad Valenciana anula la orden del Consejo que obligaba al personal sanitario a la jubilación forzosa a los 65 años



Valencia (22/07/2014) - E.P.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad ha estimado un recurso presentado por CSI·F

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y ha declarado la nulidad de la orden 2/2013 de la Consejería de Sanidad que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años.
En la sentencia, fechada este lunes y contra la que cabe recurso de casación, el TSJCV señala que el "argumento más sólido" del recurso presentado por CSI·F que "determina la nulidad radical del texto aprobado" es la omisión del informe preceptivo del Consejo Jurídico Consultivo (CJC). "La importancia de los trámites procedimentales no debe minimizarse", señala.
Así, advierte de la falta del informe del CJC relativo a esta norma, lo que el tribunal considera "fruto de la acelerada tramitación de la orden". Al respecto, señala que este informe "hubiera permitido a la Administración conocer las reflexiones de este cualificado órgano y ponderarlas en la redacción del texto normativo, en aras de una mayor perfección y acierto en sus decisiones".
Por otro lado, el TSJCV considera que dado que la regulación de la jubilación afecta directamente a los derechos del personal, es conveniente su regulación mediante "norma de mayor rango que una orden de Consejería". En esta línea, entiende que "se ha llevado a cabo, desoyendo el acertado informe de la Directora General de Recursos Humanos, una improcedente regulación omnicomprensiva de la jubilación, tanto del personal estatutario como del funcionario".
Sobre este aspecto, apunta que "sólo la premura y celeridad observadas en la elaboración de la orden recurrida" explica "el inadecuado rango elegido para la regulación de la materia, que obviamente debió instrumentalizarse, con mayor sosiego en su tramitación, como acertadamente se apunta en los informes técnicos que obran en el expediente, mediante una norma de mayor rango jerárquico".
CSI·F ha calificado de "gran noticia" el fallo. Al respecto, ha destacado en un comunicado que la orden de jubilación forzosa "ocasionaba un grave perjuicio a los interesados, porque les priva de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de que se encuentren en perfectas condiciones para hacerlo".
"También permitirá a la sanidad valenciana aprovechar el bagaje de estos profesionales más años para ofrecer una atención más adecuada al ciudadano", ha manifestado el sindicato, quien ha urgido a la Consejería de Sanidad a acatar la sentencia.

No hay comentarios: