lunes, 14 de julio de 2014

España lidera la 'carrera' por proyectos europeos biotecnológicos - DiarioMedico.com

España lidera la 'carrera' por proyectos europeos biotecnológicos - DiarioMedico.com





AÑO ESPAÑOL DE LA BIOTECNOLOGÍA

España lidera la 'carrera' por proyectos europeos biotecnológicos

Esta mañana se ha presentado de forma oficial el Año Español de la Biotecnología. Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha dicho que España está bien situada para liderar la gestión de proyectos europeos en Horizonte 2020.
José A. Plaza   |  14/07/2014 13:51
  

Esta mañana se ha presentado de forma oficial el Año Español de la Biotecnología, un proyecto que, como lleva tiempo contando DM, estuvo a punto de cuajar el año pasado, aunque finalmente quedó para este 2014.
La Secretaría de Estado de I+D+i, liderada por Carmen Vela, ha estado acompañada de representantes de 3 de los 4 grupos promotores de la iniciativa: La Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec); la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), y la Sociedad Española de Biotecnoogía (Sebiot). La Sociedad Española de Biotecnología completa el póker de culpables de que la biotecnología española tenga su año particular. Junto a ellos estuvo José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
La iniciativano contará con financiación específica, aunque sí se aprovechará de una partida para apoyar las actividades. Vela ha dicho que en años anteriores "no ha habido nada adscrito directamente a la biotecnología". Estos fondos superarán los 3 millones de euros. 

La secretaria de Estado ha alabado la trayectoria del sector español, "que sigue generando empleo y facturando más año tras año en el ámbito empresarial", y se ha referido a las oportunidades españoles en la investigación europea. Concretamente, ha hablado del programa de biotecnología de Horizonte 2020, y ha situado a España en un lugar privilegiado, aunque pendiente de que el proceso de adjudicación de procesos concluya: "España es el país que más proyectos ha presentado y el que más opta a coordinar. Se ha superado la primera fase de evaluación y estamos en la segunda; para septiembre deberían conocerse ya los resultados".
Cabe recordar que, tal y como ha recordado Vela, en el cómputo global del anterior programa europeo de investigación, el VII Programa Marco, antecesor de Horizonte 2020, "España se situó cuarta en proyectos biotecnológicos".

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: