martes, 15 de julio de 2014

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España reafirma ante la ONU su compromiso para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles



Nueva York (15/07/2014) - Redacción

Lo ha hecho la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante su intervención en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la revisión del progreso alcanzado en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles

La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Pilar Farjas, ha reafirmado el compromiso de España para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles, durante su intervención en el Plenario de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la revisión del progreso alcanzado en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, que se ha celebrado en Nueva York.
Farjas ha recordado la reducción de la morbilidad y la mortalidad en enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los últimos años en España, como consecuencia de la legislación que limita el consumo de tabaco en público. En concreto, los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio se han reducido en un 3,8 por ciento.
Asimismo, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012, que propone intervenciones para actuar en los ámbitos de nutrición, actividad física, tabaco, alcohol, lesiones y bienestar emocional. En ella se establecen 20 objetivos encaminados a reorientar los servicios hacia la prevención y la atención integral de las condiciones de salud de carácter crónico. También la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2013, que tiene como objetivo "promover entornos y estilos de vida saludables".
En ambas estrategias, ha señalado, "se consideran instrumentos y cauces de coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, además de un enfoque de salud en todas las políticas", ha añadido.
Por último, ha mostrado el compromiso del país en la lucha contra la obesidad infantil, que se encauza a través de la Estrategia NAOS. "Trabajamos con el sector privado en acuerdos dirigidos a la reducción del contenido en sal y en grasas de los alimentos, con un número creciente de empresas del sector alimentario que se adhieren a estos acuerdos", ha afirmado.
Farjas ha concluido su intervención manifestando el compromiso de España por seguir colaborando con las iniciativas de la UE, la OMS y para intercambiar buenas prácticas con otros países para avanzar en la reducción del impacto de las enfermedades no transmisibles.
Por otro lado, la secretaria general de Sanidad también ha compartido las actuaciones que se están llevando a cabo en España para la promoción de estilos de vida saludables, y ha detallado los cuatro ejes fundamentales de las estrategias que se están implementando.
Entre ellas ha destacado la legislación sobre la limitación del consumo de tabaco en espacios públicos, que ha reducido la morbi-mortalidad en las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de reducir un 90 por ciento la contaminación en bares y restaurantes.
También ha recordado la puesta en marcha de estrategias sobre las enfermedades de mayor prevalencia (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras) y la colaboración con otros sectores como el alimentario. En este sentido, la secretaria general ha subrayado las políticas para reformular productos y ayudar a los consumidores a "tomar las decisiones más sanas", como el acuerdo con los productores de carne para reducir un 10 por ciento el contenido de sal y un 5 por ciento el de grasa en sus productos.
Asimismo, ha subrayado la firma del Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, que se ha ampliado al ámbito de Internet y a los niños de hasta 15 años, y que ha sido suscrito por 45 de las principales empresas; o la campaña HAVISA, con la que 24 de las mayores empresas del sector de la alimentación han introducido mensajes sobre la dieta saludable y la importancia de la actividad física en su publicidad durante 2013 y 2014.

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