miércoles, 2 de julio de 2014

Expertos señalan la urgencia de redefinir la organización de los centros y las especialidades :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Expertos señalan la urgencia de redefinir la organización de los centros y las especialidades



Expertos señalan la urgencia de redefinir la organización de los centros y las especialidades



Madrid (03/07/2014) - Silvia C. Carpallo

Durante el Encuentro de Líderes de Gestión Clínica el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentaba el Plan de Especialidades que pretende adaptarse a las nuevas necesidades de atender al enfermo de una forma más multidisciplinar tal y como reclaman los propios profesionales

Demasiado intervencionismo político, una burbuja sanitaria "que se ha llegado a comparar con la de los aeropuertos" y una importante fragmentación. Esos eran los tres problemas principales que Carlos Macaya, presidente de FACME, señalaba en cuanto al actual sistema sanitario, en el Encuentro de Líderes de Gestión Clínica organizado por la Fundación Adqualitatem y Previsión Sanitaria Nacional.
"Tenemos un sistema que no mide y que es opaco, la transparencia en nuestro sistema ha brillado por su ausencia", insistía Macaya, que señalaba que si bien la crisis ha permitido hacer "un análisis tremendo", en el que múltiples agentes del sector han realizado informes y propuestas, "las acciones aún las estamos esperando, seguramente, porque no ha habido una clarificación de objetivos".
Así, uno de los objetivos fundamentales señalados por el presidente de FACME era el de redefinir la organización de las especialidades. "Las especialidades son un hecho arcaico, lo que estamos es en el manejo multidisciplinar de la patología del paciente", proponiendo así como alternativa el "organizarse alrededor del problema del paciente, integrar". De la misma manera recordaba que es esencial contar con la implicación de los profesionales en esta nueva etapa de gestión clínica.
El nuevo modelo organizativo madrileño
En esta misma línea, inauguraba precisamente el foro el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que entre las novedades de las políticas sanitarias de la comunidad presentaba el proyecto de reorganización del Plan de Especialidades, proyecto que él mismo está liderando.
Lo concretaba más Javier Maldonado, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid, que explicaba inicialmente que "el modelo de relación entre el profesional y el paciente ha cambiado, pero no de una forma radical, la organización ha cambiado muy poco por no decir nada, lo único que realmente ha cambiado es el entorno, el Gobierno y las políticas". Así veía obligado abordar un cambio en las organizaciones, que en el caso de Madrid y su Plan de Especialidades, se traduce "en un proyecto de envergadura que supone marcar las líneas de desarrollo de la asistencia sanitaria de Madrid en un entorno clave de libre elección ".
Igualmente, Maldonado lo definía como "una situación de horizontalidad por especialidades, con implicación de los profesionales, en un acuerdo de redes y alianzas". De hecho, el viceconsejero consideraba que hasta el momento el proyecto va avanzando con éxito gracias a la importante implicación de los jefes de servicios. "Este año ya se han concretado 41 reuniones con propuestas muy concretas, que tienen que ver con la gestión de los centros y el futuro de nuestras especialidades". Concluía aportando que "tenemos que buscar nuevas estrategias que mejoren la organización de nuestros centros, estamos obligados a un rediseño organizativo".

No hay comentarios: