miércoles, 2 de julio de 2014

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La FFOMC incentiva la creación de una plataforma en red para cursos de formación

Madrid (03/07/2014) - Silvia C. Carpallo

58.536 médicos participaron el pasado año en actividades de formación a través de los colegios de médicos y de la Organización Médica Colegial, pero todavía tienen más prioridad los cursos presenciales, por lo que desde la FFOMC se busca crear una red de formación online para que cualquier médico pueda acceder a las actividades de formación de cualquier colegio sin importar su situación territorial

Por primera vez los Colegios de Médicos han analizado cuál es su actividad formativa para poder hacer un balance al respecto. Así, la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), en colaboración con el Observatorio de la Formación Médica Continuada  han medido la actividad a este respecto exponiendo datos como que durante 2013 se han realizado en todos los colegios de España un total de 36 cursos online, 702 presenciales y 100 mixtos, con una afluencia de 28.122 alumnos en total.  Eran 17 los colegios que tenían su propia Fundación dedicada a la formación, mientras que sólo dos poseían campus virtual. Por su parte la FFOMC ha realizado 17 cursos online, sólo 1 presencial y 3 mixtos con un total de 4.369 alumnos. Todo ello sumado a los 26.045 alumnos que participaron en otras actividades formativas como jornadas, conferencias, talleres, etc., resultan un total de 58.536 médicos que recibieron algún tipo de formación continuada el pasado año, un dato nada desdeñable teniendo en cuenta los alrededor de 170.000 médicos activos que hay ahora mismo en España.
Sin embargo, lo que también se desagrega de esta información es que aún se realiza mucha más formación presencial que online. Por ello, Serafín Romero, secretario de la OMC señalaba que si bien solo existen dos campos virtuales "no hay necesidad de que tengamos 52", ya que el objetivo pasa por "que la Fundación permita que esa virtualidad sea para todos, potenciando una red formativa entre Colegios de Médicos", para que así un médico de cualquier territorio pueda acceder a la actividad formativa de un colegio aunque no sea el de su provincia o comunidad.
Más formación transversal
Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC recordaba que una de las insistencias de la FFOMC es formar en materias transversales. "Los médicos tienen que saber también matemáticas y estadística", citaba a modo de ejemplo, exponiendo que de hecho existen ahora más cursos dedicados a la comunicación o a la gestión clínica.  Pero pese a ello la formación más destacada en este pasado año fue dentro de las especialidades de Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, la cual se realiza en colaboración con las propias Sociedades Científicas. Aún así, Sendín puntualizaba que "todas las estructuras que tengan que ver con las ciencias médicas pueden participar en las actividades de formación", destacando además el trabajo de los numerosos profesionales que impartían estos cursos desinteresadamente, "nada más que por el agradecimiento".
Igualmente, Jesús Lozano, director de la FFOMC recordaba que una característica de estos cursos es la "autofinanciación, para intentar no introducir sesgos", por ello, es aún más importante el "funcionar en red con los colegios" para aportar más valor a la misma. Así, Jesús Aguarón, coordinador del Observatorio de la Formación Médica Continuada  insistía en que  "los colegios médicos son los que más formación acreditada realizan y con mayor número de alumnos que cualquier otra entidad", todo lo cual puede ampliarse gracias al uso de las nuevas tecnologías.

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