lunes, 28 de julio de 2014

"Falta madurez, pero el modelo está en todos los manuales" - DiarioMedico.com

"Falta madurez, pero el modelo está en todos los manuales" - DiarioMedico.com



HOSPITAL EMPRENDEDOR

"Falta madurez, pero el modelo está en todos los manuales"

Juan José Infante, de Vaxdyn, explica el negocio mixto de la compañía: desarrollos que buscan licencia y servicios a otras empresas para financiarlos.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  28/07/2014 00:00
  
María Luisa Gil,Meritxell Gargía Quintanilla,Jerónimo Pachón,Mike McConnell,Juanjo Infante y Pilar Pérez
María Luisa Gil, investigadora; Meritxell Gargía Quintanilla, investigadora; Jerónimo Pachón, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, y socio de Vaxdyn; Mike McConnell, investigador, médico y socio de la empresa; Juanjo Infante, director ejecutivo de la compañía, y Pilar Pérez, investigadora, viróloga y también socia de Vaxdyn, en una de las instalaciones. (José Luis Pindado)
La compañía Vaxdyn nació en 2011, con origen en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, dirigido por Jerónimo Pachón, también catedrático de la Universidad de Sevilla. Después de décadas con determinadas líneas de trabajo en infecciosas, se decidió poner en valor el conocimiento generado, según explica Juan José Infante, director ejecutivo de la empresa.
El empujón definitivo se produjo con la llegada de un investigador extranjero, Michael McConnell, que lideró la iniciativa emprendedora procedente de Estados Unidos. Con la lucha contra diversas bacterias multirresistentes como punta de lanza, Vaxdyn surgió "con un modelo mixto". Por un lado, parte del negocio reside en el desarrollo de tres productos, con un medio plazo en mente, para cubrir etapas hasta la fase I. A partir de ahí, "buscaremos licenciar los productos a alguna multinacional para acabar la fase clínica".
  • El director ejecutivo destaca la flexibilidad del hospital en acciones como el uso de instalaciones del centro por parte de la empresa y los acuerdos de patentes
'Pipeline' en desarrollo 
Los productos, que llevan por nombre, respectivamente, VXD 001, 002 y003, son una vacuna preventiva contra las infecciones por Acinetobacter baumanii; otra vacuna, también preventiva, contra Pseudomonas areuginosa, y una última, en este caso terapéutica, contra A. Baumanii. La idea es mezclar inmunterapia y prevención.
La otra cara de la moneda del modelo elegido por Vaxdyn son los servicios prestados a otras compañías. Para licenciar conocimientos, Vaxdyn dispone de modelos murinos específicos, y diversas cepas, para estudiar infecciones de bacterias multirresistentes. Dirigido a pruebas validatorias, la compañía ofrece estudios de seguridad, eficacia y farmacocinética.
  • Vaxdyn tiene tres vacunas en desarrollo, contra diversas bacterias multirresistentes; llegará a la fase I y luego buscará licenciarlas con multinacionales
Tras las licencias
De esta manera, la empresa, mientras desarrolla los productos de su cartera, puede facturar los citados servicios y reinvertir en ellos. El contacto con multinacional es continuo, para progresar en el objetivo futuro de las licencias.
En la gestación de Vaxdyn tuvo mucho que decir la Fundación para la Investigación en Salud del Vírgen del Rocío. Infante dice que hubo que innovar para sacar la empresa adelante, definir el acuerdo marco entre ambas partes y, por ejemplo, poder tener investigadores de la empresa en las instalaciones del hospital y licenciar el conocimiento con patentes derivadas del grupo de investigación.
Infante señala que el hospital se mostró muy flexible, y que el acuerdo se cerró con unas licencias suaves, de modo que la empresa, hasta que gane cierto peso, aporta menos. Cuando facture, su aportación crecerá en consonancia. Añade que, cuando ya hay comercialización de por medio, las licitaciones habituales suelen rondar el 10 por ciento de royalties para quien desarrolla la idea, mientras que el resto lo obtiene la empresa.
Para constituirse como tal, también se acudió a programas públicos como Innpacto e Innterconecta. Tras el acuerdo, Vaxdyn actúa como socio de los grupos de investigación del hospital, "revirtiendo fondos al sector público también". De esta forma, el hospital y sus grupos de investigación también se financian con el capital que llega de la empresa, mientras que ésta se beneficia de condiciones ventajosas aportadas por el centro".
Añadir al hospital 
Extrapolando el caso de Vaxdyn a la realidad española, Infante reconoce que, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, "no hay apenas madurez" en estos modelos de desarrollo empresarial vinculado con un hospital. Aun así, el director ejecutivo de la compañía cree que su ejemplo no supone nada extraño, "y está en todos los manuales que hablan de la relación entre universidad y empresa". La introducción en la ecuación del centro hospitalario es aún novedosa en España, pero cada vez hay más ejemplos.

Vaxdyn actúa como socio del hospital, de forma que su ganancia revierte en el centro

Idea de negocio
La empresa se basa en el desarrollo de antígenos, moduladores del sistema inmune, nanopartículas y anticuerpos monoclonales para tratar infecciones.
Financiación
Para forjarse como empresa, ha obtenido ayudas nacionales, principalmente de programas 'Innpacto', y fondos del VII Programa Marco de la UE.
Tres áreas claves
La compañía busca conseguir 600.000 euros en una ronda de financiación, que se destinarán a concluir la fase preclínica, e iniciar la fase I -clínica-, de sus tres vacunas en desarrollo -dos preventivas y una terapéutica-.

No hay comentarios: