lunes, 14 de julio de 2014

"Urge un marco legal para tecnología móvil en salud" - DiarioMedico.com

"Urge un marco legal para tecnología móvil en salud" - DiarioMedico.com



DESARROLLO DE LAS APP DE SALUD

"Urge un marco legal para tecnología móvil en salud"

La Mobile World Capital Barcelona ha registrado más de 200 'app'. La burocracia y la incertidumbre frenan el desarrollo del mercado.
Carmen Fernández. Barcelona | carmenfer@diriomedico.com   |  14/07/2014 00:00
  

Joan Cornet
Joan Cornet, director de Health de Mobile World Capital Barcelona. (MWCB)
"Para poder avanzar en beneficio de los pacientes, los profesionales de la salud y el sistema sanitario y del mercado de la tecnología móvil en salud y en bienestar necesitamos un marco legal y de evaluación clínica lo antes posible. Si no se resuelve desde las administraciones, este negocio está congelado", dice Joan Cornet, director de Health de Mobile World Capital Barcelona. "La crisis no lo facilita, pero esta tecnología supone una oportunidad para modernizar el sistema, hacerlo sostenible y dar el mejor servicio al ciudadano", añade.
El programa sobre salud y bienestar de la Mobile World Capital Barcelona es un agente clave en el desarrollo de las tecnologías móviles aplicadas en este campo; se encarga de identificar las oportunidades que la tecnología móvil puede aportar a los servicios de salud y a los agentes del ecosistema sanitario. En estos momentos dispone de un catálogo público de más de 200 aplicaciones (app) clasificadas por áreas de interés y patologías. La planificación de su actividad se estructura en cuatro áreas: enfermedades crónicas; salud, educación, bienestar y prevención; salud mental, y Mobile pharma.
Cornet explica que las administraciones no han entendido aún que el desarrollo de la tecnología móvil en salud no supone tener que comprar aparatos sino incorporar servicios como, por ejemplo, el de la monitorización de pacientes en el domicilio. "Esta tecnología no es cara, lo que es caro es cambiar el sistema", apunta.
GSMA, una entidad que representa operadoras de telefonía y empresas del sector del móvil de todo el mundo, encargó a PWC un estudio publicado el año pasado que concluyó que si la Unión Europea aplicase en 2017 soluciones móviles en salud podría ahorrar en sanidad hasta 99.000 millones de euros (200 euros por habitante).
Cornet trabaja, entre otros, en un acuerdo con el Gobierno catalán que, si llega a buen puerto, "puede ser una referencia" para otras comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Él y su equipo, en colaboración con GSMA, empresas del sector e instituciones sanitarias trabajan a favor de lograr estándares e interoperatividad para las aplicaciones móviles (que funcionan al margen del operador del telefonía y del país); soluciones para garantizar la seguridad de los datos personales y de las propias aplicaciones (que estén libres de ataques piratas) -"es algo que las empresas no pueden hacer en solitario"-, y un sistema de evaluación, que es algo fundamental en el sector sanitario. Según Cornet, no todas la aplicaciones requieren el mismo tipo de evaluación, pero todas necesitan que se acredite", que no haya estafa, que no haya daño y que haya utilidad en clínica". Hoy ya es posible, por ejemplo, hacer análisis de sangre con el móvil.
Cree Cornet que sería oportuno un acuerdo entre agencias evaluadoras públicas para que la acreditación de aplicaciones realizada por cada una de ellas sirva para todas las demás.
"La burocracia es un problema importante: las empresas tardan dos años o más en lograr la evaluación y eso tienen que repetirlo por países y regiones", explica. El sector va tan rápido que, por la burocracia, la aplicación puede llegar al mercado ya obsoleta.

Capital mundial hasta 2018

La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Feria de Barcelona y GSMA, una entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 200 empresas del sector en todo el mundo. GSMA es la que escogió en 2012 a Barcelona como capital mundial de las tecnologías móviles, una función que se extenderá hasta 2018. La capital catalana organiza desde 2006 el mayor evento mundial del sector: el Mobile World Congress.

No hay comentarios: