martes, 22 de julio de 2014

World Organization of National Colleges, Academies And Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA Europe) :: Asamblea WONCA Europa 2014 :: El Médico Interactivo :: El Congreso Europeo WONCA reconoce la labor asistencial e investigadora de los médicos de familia españoles

:: El Médico Interactivo :: El Congreso Europeo WONCA reconoce la labor asistencial e investigadora de los médicos de familia españoles



El Congreso Europeo WONCA reconoce la labor asistencial e investigadora de los médicos de familia españoles


Madrid (22/07/2014) - Redacción

• El doctor José Miguel Bueno ha sido el delegado de semFYC en la Asamblea WONCA Europa 2014, donde España ha sido uno de los países con más participación (647 expertos) y comunicaciones aceptadas, más de 300

• Los residentes y jóvenes médicos de familia españoles muestran su excelente actividad en el Movimiento Vasco de Gama, y en la clausura se firmó la Declaración de Lisboa, que insta a los gobiernos europeos a potenciar servicios de AP más fuertes y más sostenibles

Médicos de familia de toda Europa se han reunido en Lisboa en el 19 Congreso Europeo WONCA para compartir conocimientos, experiencias, conocimientos e inquietudes. En este contexto ha sido reconocida la labor asistencial e investigadora de los médicos de familia españoles. Como explica el doctor José Miguel Bueno, delegado de semFYC en la Asamblea WONCA Europa 2014, "es una satisfacción ver que esta organización reconoce una vez más el papel de los médicos de familia españoles en la investigación y docencia de la Medicina de Familia europea y mundial. A pesar de la crisis y los sinsabores diarios, seguimos trabajando y dando a conocer nuestra labor más allá de nuestras fronteras", ha dicho.
La participación de España ha sido, tras la del país anfitrión, la más alta, tanto en número de asistentes (647 expertos), como en la cantidad de trabajos presentados (311 entre comunicaciones orales y posters).
Bajo el lema, 'Nuevas Rutas para la Medicina General y Familiar', más de 3.500 médicos de Medicina General y Familiar procedentes de 73 países, 36 de ellos europeos, han debatido sobre las nuevas tendencias y los nuevos desafíos a los que tendrá que hacer frente la especialidad ante el rápido desarrollo económico y social.
En palabras del doctor Josep Basora, presidente de semFYC, "estamos en un momento en el que es más necesario que nunca apostar por cuidados de salud con calidad y proximidad, y esto es lo que ofrece la Medicina Familiar".
La participación de residentes y jóvenes médicos de familia ha sido el doble que la del pasado año en Praga, con un 35 por ciento y un 3 por ciento de estudiantes. En concreto, España es uno de los más activos dentro del Movimiento Vasco de Gama (MVdG) y destaca por su gran compromiso y participación. Como asegura el doctor Basora, "la Medicina de Familia española tiene mucho que decir a nivel europeo y mundial, y, en particular, los residentes y jóvenes médicos de familia que son nuestro futuro".
Durante la Pre-Conference del MVdG, el vocal de residentes de semFYC, Enrique Álvarez  ha tomado el relevo de Raquel Gómez como representante de MVdG España en el Consejo Europeo y ha sido nombrado coordinador del Grupo 'Beyond Europe' ('Más Allá de Europa').
Asimismo, el premio Claudio Carosino del MVdG, que reconoce el Mejor Intercambio Rural realizado por un residente o joven médico europeo durante el último año, fue otorgado a la doctora Gemma Rovira Marcelino, residente de Medicina Familiar y Comunitaria del EAP Sardenya de Barcelona.
La Declaración de Lisboa
Durante la clausura tuvo lugar la firma de la Declaración de Lisboa. En ella, con el lema 'Nuevos caminos para la Medicina General y de Familia. Mejor salud para la comunidad global", se insta a los gobiernos europeos a implementar medidas concretas para promover, defender y desarrollar servicios de Atención Primaria más fuertes y más sostenibles para todos los ciudadanos, basados en un grupo de trabajo colaborativo transgeneracional e interprofesional.
El documento ha sido firmado por la Región Europea del World Organization of National Colleges, Academies And Academic Associations of General Practitioners/Family Physicians (WONCA Europe), la Asociación portuguesa de Medicina de Familia (APMGF) y el Movimiento Vasco de Gama.

No hay comentarios: