jueves, 9 de octubre de 2014

El nuevo modelo de atención sanitaria integral es ya una realidad en Euskadi :: El Médico Interactivo :: El nuevo modelo de atención sanitaria integral es ya una realidad en Euskadi

:: El Médico Interactivo :: El nuevo modelo de atención sanitaria integral es ya una realidad en Euskadi



El nuevo modelo de atención sanitaria integral es ya una realidad en Euskadi



Bilbao (09/10/2014) - Redacción

El presidente Iñigo Urkullu visita la OSI Bidasoa y afirma que la persona es el eje de un sistema que supera la brecha entre Atención Primaria y Especializada para dar respuesta a las nuevas necesidades sociológicas y epidemiológicas

"El nuevo modelo de organización sanitaria integral en Euskadi es ya una realidad tangible que está mejorando la atención al paciente y los resultados en salud". Así lo ha subrayado el lehendakari Íñigo Urkullu, que ha visitado la Organización Sanitaria Integrada OSI Bidasoa, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, y el director de Osakidetza, Jon Etxeberria.
Según ha destacado, la persona es precisamente el eje sobre el que se asienta esa transformación en la que se encuentra inmerso el sistema sanitario vasco y que tiene como objetivo superar la brecha existente hasta ahora entre la atención primaria y la hospitalaria, para dar respuesta a la nueva realidad social marcada por el envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Un proceso que enmarcó en el compromiso del Gobierno Vasco de situar las políticas sociales como prioridad de su actuación.
Urkullu mostró su agradecimiento a todos los profesionales que con su esfuerzo y entrega "han convertido a Osakidetza en uno de los iconos de nuestra sociedad y de nuestro autogobierno. Un referente de calidad que, a su vez nos obliga, como institución y como país, a redoblar esfuerzos para mantener esa posición, con las herramientas de la excelencia y la innovación continuada", indicó.
La estructura organizativa denominada OSI, enmarcada en el Plan Estratégico de Osakidetza, es un modelo de atención integral que supera la fragmentación asistencial entre Primaria y Hospitalaria, y se responsabiliza de una demarcación geográfica determinada, siempre en coordinación con los servicios no solo sanitarios sino también sociales de otras instituciones. Así, se ofrece una mejor atención al paciente, quien no percibe fisuras entre ambos niveles, sino una continuidad y coherencia en su cuidado.
El modelo de OSI permite de este modo horizontalizar la gestión del proceso asistencial, evitando duplicidades e ineficiencias, o que pacientes tratados para una misma patología en ambos niveles asistenciales no sepan quién es su médico responsable. Al mismo tiempo, esta integración facilita la colaboración entre profesionales y entre servicios asistenciales, el trabajo en equipo, compartir protocolos de actuación e información clínica, todo ello bajo una dirección única y conjunta, en lo que supone además una patente optimización de recursos y costes.
Están ya en marcha, además de la OSI Bidasoa, Bajo Deba, Alto deba y Goierri Alto Urola, en Guipúzcoa; y la OSI Bilbao Basurto, Barrualde Galdakao y Barakaldo Sestao, en Vizcaya. Según adelantó Jon Darpón, a comienzos del próximo año se impulsará la OSI Ezkerralde Enkarterri Cruces, Uribe Urduliz, Donostia y Tolosaldea; y en 2016, se cerrará el nuevo mapa sanitario en Álava. Siempre con el horizonte final de que todas la comarcas de Atención Primaria formen una única organización con sus hospitales de referencia y coordinada con el resto de servicios sociosanitarios de su ámbito, tal y como adelantó al comienzo de la legislatura el propio consejero de Salud.

No hay comentarios: