jueves, 9 de octubre de 2014

La formación seguirá siendo uno de los puntos fuertes del Commálaga :: El Médico Interactivo :: La formación seguirá siendo uno de los puntos fuertes del Commálaga

:: El Médico Interactivo :: La formación seguirá siendo uno de los puntos fuertes del Commálaga



La formación seguirá siendo uno de los puntos fuertes del Commálaga





Málaga (09/10/2014) - Redacción

• Así se ha destacado durante la inauguración del curso académico, en la que se señala como punto fuerte el convenio con la Universidad Internacional de Andalucía y se adelanta que el Colegio apostará por la tecnología para potenciar los cursos online

• El Dr. Pedro Brugada analizó, en una conferencia magistral, los últimos 35 años en Cardiología

Los avances científicos hacen que el especialista deba estar en continua formación. Consciente de esta realidad, "el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) lleva años apostando por la formación de sus colegiados", manifestó el presidente de la corporación, el Dr. Juan José Sánchez Luque. Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del curso académico 2014/2015 que tuvo lugar en la sede colegial en un acto al que acudió más de un centenar de personas.
El director del Área de Formación, el Dr. José Luis de la Fuente, destacó la calidad de los cursos que se imparten en el Colegio, señaló como punto fuerte el convenio con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y adelantó que el Colegio apostará por la tecnología para potenciar los cursos online.
De la Fuente recordó la existencia del blog del Área de Formación 'Cuaderno de Galenos', que contabiliza más de 130 entradas sobre actividades colegiales. El Área cuenta además con la cuenta de Twitter @Formacom29. En este sentido, el director de Innovación y Nuevas Tecnologías del Commálaga, el Dr. Francisco Cañestro, presentó la nueva web www.commalaga.com, diseñada para mejorar la usabilidad y con contenidos permanente actualizados.
Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, reconoció la labor del Colegio en materia de formación. En términos similares se manifestó la concejala de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) cuenta con varias escuelas que dotan de formación específica a los alumnos. Aunque principalmente los cursos que realizan van dirigidos a médicos, algunas de ellas ofrecen actividades enfocadas a otros profesionales o abiertas a toda la población.
El Colegio de Médicos de Málaga cuenta con las siguientes escuelas: Líder Escuela de Gestión, dirigida por el Dr. Manuel García del Río; Escuela de RCP, dirigida por el Dr. Andrés Buforn; Escuela de Neonatología, dirigida por el Dr. Enrique Salguero; Escuela de Urología Pediátrica y Fetal, dirigida por el Dr. Carlos Mígueles; Escuela de NeuroRaquis, dirigida por el Dr. Miguel Arráez; Escuela de Patología de la Mano, dirigida por el Dr. Miguel Cuadros; Escuela de Hipertensión y Riesgo Vascular, dirigida por el Dr. Pedro Aranda; Escuela de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dirigida por el Dr. Ricardo Gómez.
A nivel social, el Colegio creó hace dos años la Escuela de Voluntariado, dirigida por el Dr. Juan Pablo García Paine, y está a punto de poner en marcha la Escuela de Padres, bajo la dirección del Dr. Carlos Carrasco.
El Dr. Brugada repasa los últimos 35 años en Cardiología
La inauguración del curso académico del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) culminó con la conferencia magistral '35 años de progreso en Cardiología' del prestigioso cardiólogo Dr. Pedro Brugada. El Dr. Brugada, que actualmente dirige la Unidad de Arritmias de Hospiten Estepona, definió el llamado 'Síndrome de Brugada' en 1992 cuando, junto a su hermano  Josep, descubre un patrón específico en el electrocardiograma de pacientes que habían padecido este tipo de muerte súbita.
El síndrome de Brugada es una de las causas más comunes de muerte súbita de origen cardíaco. Se trata de un defecto genético que causa arritmias inusuales en el corazón potencialmente letales. En algunos países, la muerte súbita representa la segunda causa de muerte en los jóvenes después de los accidentes de tráfico. En Europa, el síndrome afecta a una de cada mil personas.

No hay comentarios: