lunes, 13 de octubre de 2014

La Fundació Víctor Grífols i Lucas entrega seis becas de investigación sobre bioética

La Fundació Víctor Grífols i Lucas entrega seis becas de investigación sobre bioética



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



13 de Octubre de 2014

La Fundació Víctor Grífols i Lucas entrega seis becas de investigación sobre bioética

fundacio victor grif
El mejor trabajo de bachillerato reflexiona sobre las implicaciones éticas que derivan de la selección genética de los embriones.
La Fundació Víctor Grífols i Lucas entregó el pasado jueves sus premios y becas anuales sobre Bioética en el Recinto Modernista de Sant Pau. En la XVI edición del certamen, han concurrido 72 trabajos y se han destinado 33.000 euros al estudio y divulgación de la bioética, más del 90% de los cuales se han empleado para financiar seis becas de investigación sobre esta disciplina.
En la edición de este año, el Jurado ha concedido una dotación económica de 5.000 euros a Sergio Ramos de la Universitat de Barcelona por el trabajo “El documento de voluntades anticipadas en salud mental”;Jordi Cabòs de la Universitat de Barcelona por el proyecto ”Epidemiologia de la resiliencia”; al equipo encabezado por Priscila Giraldo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) por la investigación titulada “Comunicación y disculpa después de un error médico”; aOriol Yuguerode la Universitat de Lleida por el trabajo “Estudio de la empatía de los médicos y enfermeras de Atención Primaria de la Región Sanitaria de Lleida y su relación con las variables clínica”; a Omar García de la Universidad del País Vasco por el proyecto “El concepto de autonomía del DSM 5: rasgos y posibles implicaciones de su modificación”, y a Miriam de la Flor del Hospital Universitari Joan XXIII por la investigación titulada “Programa de toma de decisiones compartida en el cáncer de mama con mastectomía. El derecho de la mujer a decidir”.
En cuanto al premio a una obra periodística sobre algún tema relacionado con la bioética, dotado con 3.000 euros, ha sido otorgado a la periodista Ana Macpherson, por el artículo titulado “¿Qué hay en mí historia clínica?”. En éste, publicado el 9 de diciembre de 2013 en el diario La Vanguardia, la periodista reflexiona sobre las controversias que se derivan de los datos personales que constan en las historias clínicas compartidas de los pacientes catalanes, en el llamado archivo HC3, y las implicaciones éticas que supone ponerlas a disposición de la comunidad médica. En la categoría de trabajos de investigación de bachillerato, que se concede por segundo año consecutivo, el primer premio ha recaído en Beatriz de Peray de la Escuela Pia Balmes por el trabajo "Les implicacions ètiques en el Diagnòstic Genètic Preimplantacional". En el proyecto, la alumna expone diferentes puntos de vista sobre la técnica del DGP con el objetivo de proporcionar la información necesaria para que el lector pueda posicionarse sobre la selección genética de embriones.

No hay comentarios: