jueves, 23 de octubre de 2014

La ONT celebra su 25 aniversario con pacientes y profesionales de toda la red trasplantadora española :: El Médico Interactivo :: La ONT celebra su 25 aniversario con pacientes y profesionales de toda la red trasplantadora española

:: El Médico Interactivo :: La ONT celebra su 25 aniversario con pacientes y profesionales de toda la red trasplantadora española



La ONT celebra su 25 aniversario con pacientes y profesionales de toda la red trasplantadora española



Madrid (23/10/2014) - Redacción

• La Organización Nacional de Trasplantes reconoce la labor de las CCAA por su aportación a los resultados del sistema, y la de todos los profesionales, mediante galardones colectivos a los equipos y hospitales con mayor actividad en donación y trasplantes

• Desde su creación en 1989, medio millón de españoles se han beneficiado del sistema español de trasplantes, que registra más de 90.000 trasplantes de órganos, 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de médula ósea y sangre de cordón umbilical

Bajo la presidencia de Su Majestad la Reina, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha celebrado el 25 aniversario de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en un acto muy emotivo en el que han participado profesionales de la red trasplantadora española y pacientes trasplantados. En él, la Reina ha hecho entrega de los galardones colectivos con los que la ONT ha querido distinguir a aquellos equipos, instituciones y entidades con mayor actividad o que más esfuerzos han realizado a lo largo de estos 25 años. Doña Letizia, que ha felicitado a todos los galardonados, ha asegurado que la ONT es "la historia de un éxito colectivo de toda la sociedad española, a quién animo a intensificar su contribución en una tarea que cada año salva miles de vidas".
El acto ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la  secretaria de Estado  de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas y el director de la ONT, Rafael Matesanz, que han estado acompañados por  altos cargos del departamento, así como numerosos representantes del mundo de la Medicina y de la Sanidad.
Tras subrayar el liderazgo mundial de España en donación y trasplantes, Mato ha agradecido a profesionales, donantes y sus familias su dedicación y generosidad, que ha  hecho posible incrementar la actividad trasplantadora en nuestro país en los últimos años, en un entorno de gran complejidad.
"Estos resultados esconden una gran eficacia en la gestión y planificación de los recursos humanos y materiales". En este sentido, ha anunciado que la ONT pondrá en marcha la Estrategia 2015, que marcará las líneas a seguir en los próximos cinco años en España.
La ministra ha destacado asimismo la labor de la ONT por extender el modelo español de trasplantes fuera de nuestras fronteras. En este sentido, ha agradecido la labor del Alto Comisionado para la Marca España, que ha impulsado la firma de un convenio tripartito de colaboración con la ONT y la Secretaría General de Cooperación Internacional para el desarrollo con el fin de establecer un marco de cooperación para la promoción y la difusión internacional del modelo organizativo de la ONT.
Para el director de la ONT, Rafael Matesanz, que ha destacado la colaboración incondicional de todos los profesionales y de los ciudadanos para aumentar el número de trasplantes, "el éxito de la ONT radica en que mucha gente ha dejado a un lado sus razones personales y ha apostado por una tarea común  bajo el paraguas de la  ONT, con el fin de beneficiar  a miles y miles de enfermos".
Tras él han tomado la palabra, el coordinador del País Vasco, Joseba Aranzábal, en representación de los coordinadores autonómicos; el coordinador de trasplantes del Hospital Son Espases de Mallorca, Julio Velasco y la enfermera de coordinación de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Beatriz Matesanz, en representación de los equipos de coordinación de trasplantes hospitalarios. También ha intervenido en representación de los médicos trasplantadores, Marisa Crespo, cardióloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, que ha hablado en nombre de Alberto Juffé, uno de los pioneros del trasplante cardíaco en España ya jubilado. Y por último, en nombre de los pacientes, Alejandro Toledo, trasplantado renal y presidente de la Alianza Española de Pacientes.
Relación de galardones
Las CCAA galardonadas son Castilla La Mancha, la que más ha mejorado su tasa de donación en estos 25 años; Castilla- León, la que más ha mejorado su tasa de donación en los últimos cinco años; País Vasco, la que más años consecutivos ha superado los 40 donantes p.m.p, considerado como objetivo óptimo de donación; Cantabria, la que ha registrado el mayor promedio de donantes de toda España con una cifra de 45 donantes; Andalucía, la que ha registrado el mayor aumento en número absoluto de donantes, y también la que mayor esfuerzo ha realizado para desarrollar el Plan Nacional de Médula ósea y en su día el Plan Nacional de Cordón Umbilical.
Los  hospitales y equipos  galardonados son el Hospital Central de Asturias, líder en donación en muerte encefálica; el Clínico San Carlos de Madrid, líder en donación en asistolia; el Doce de Octubre de Madrid, líder en trasplante renal; el Clínic de Barcelona, líder en trasplante renal de donante vivo; la Fundación Puigvert de Barcelona, líder e impulsor del trasplante renal cruzado; el Clínic de Barcelona, líder en trasplante de páncreas; La Fe de Valencia, líder en trasplante hepático; La Paz de Madrid, conjuntamente con el Ramón y Cajal de Madrid, líderes en trasplante hepático de donante vivo; La Paz de Madrid, líder en trasplante intestinal; el Puerta de Hierro de Madrid, líder en trasplante cardíaco; el   Vall d' Hebrón de Barcelona, líder en trasplante pulmonar; la Clínica Barraquer de Barcelona, líder en trasplante de córnea; La Fe de Valencia, líder e impulsor  del  trasplante de tejidos compuestos; la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, líder de trasplantes de médula ósea; y el Vall d'Hebrón de Barcelona, como líder de trasplantes de sangre de cordón umbilical.
La ONT también ha reconocido la labor colectiva de aquellas instituciones y entidades, que han colaborado de forma desinteresada en el proceso de donación y trasplante: el Estado Mayor del Ejército del Aire; AENA; IBERIA; los profesionales de los Servicios de Emergencias; Corporación RTVE; Consejo General del Poder Judicial; la ONG ACCEM; y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana.
En representación del colectivo de pilotos, donantes de médula ósea y donantes de órganos, también han sido galardonados Francisco Javier Alvarado, en representación de los pilotos de aviación comercial; Áurea Martínez, donante de médula ósea; y Laína Cores, que donó los órganos de su hijo hace 25 años.
A título póstumo, la ONT ha reconocido la labor realizada por Carles Margarit, pionero del trasplante hepático en España, y Julia del Viejo, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y de la Coordinación Autonómica de Extremadura, que hizo del trasplante su vida.
Hitos de la ONT
La ONT se creó en 1989, en un momento en el que la mayor parte de los enfermos no tenían acceso al trasplante. En 1992, sólo tres años después, España se sitúa a la cabeza mundial de los trasplantes, liderazgo que viene manteniendo desde hace 23 años de forma ininterrumpida: registró en 2013 35,3 donantes por millón de habitantes, que duplica la media de la UE y supera en diez puntos la de EE UU.
La clave de este éxito radica en un modelo de gestión de personas y recursos, netamente español, conocido en todo el mundo como Modelo Español de trasplantes, basado en una extensa red de coordinadores hospitalarios, perfectamente formados para detectar posibles donantes y  entrenados para hablar con sus familias; un sistema sanitario público con profesionales de máximo nivel  y la generosidad de los ciudadanos, que responde de forma magnífica cuando tiene claros los objetivos.
Estos elementos, junto con una legislación modélica y la sensibilidad de los medios de comunicación ante el proceso de donación y trasplante, han convertido a España en un referente internacional y en un ejemplo a seguir para todos aquellos países que quieren mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.
La labor de la ONT y de toda la red trasplantadora española se ha traducido en más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (células madre sanguíneas como las contenidas en la médula ósea y en la sangre de cordón umbilical). Cerca de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por esta importante empresa colectiva.
En el ámbito de la donación de órganos, la ONT ha desarrollado en los últimos años  el Plan  Estratégico Donación 40, con el objetivo de alcanzar los 40 donantes por millón de población. Este Plan incluye los programas para fomentar la donación en asistolia (parada cardiaca) y la donación renal de vivo (que incluye el trasplante renal cruzado y las cadenas de trasplantes con donante 'buen samaritano'). En la actualidad, la donación en asistolia constituye ya el diez por ciento de todos los donantes, mientras que la donación de renal de vivo representa el 15 por ciento de todos los trasplantes renales realizados en España.
La ONT puso en marcha en 2008 el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, con el objetivo de alcanzar las 60.000 Unidades de Cordón Umbilical almacenadas en bancos públicos. Los objetivos de este Plan se cubrieron dos años antes de lo previsto. Hoy, el once por ciento de todas las Unidades de SCU almacenadas en el mundo están en España.
España es el segundo país del mundo, detrás de EE UU, en Unidades de Sangre de Cordón. Este plan se ha complementado con el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, puesto en marcha en enero de 2013 con el objetivo de duplicar el número de donantes en cuatro años, hasta alcanzar los 200.000. En 20 meses, este Plan registra más de 160.000 donantes, cifra muy por encima del objetivo previsto.
Labor internacional
La ONT también ha desarrollado una importante labor internacional para extender el modelo español de trasplantes. España ha asesorado a países de los cinco continentes, y también colabora con la OMS desde el 2006, liderando la labor de este organismo en la extensión de los trasplantes por todo el mundo y en la lucha contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes. Y desde 2008 gestiona el Registro Mundial de Trasplantes.
En Europa, su contribución más importante ha sido liderar la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante, aprobada en 2010 y el Plan de Acción que la acompaña, que recoge los aspectos esenciales del modelo español de trasplantes.
Asimismo, en Iberoamérica la ONT ha implantado el modelo español de trasplantes. En 2005 nuestro país impulsó la creación de la Red y el Consejo Iberoamericano de donación y trasplantes, que preside España.  La creación de estas instituciones, junto a la labor de formación desarrollada por la ONT entre los profesionales iberoamericanos, han sido decisivos para lograr que la donación haya aumentado en más de un 60 por ciento en los países iberoamericanos desde 2005.
La ONT ha recibido entre otros galardones el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, por su labor en la lucha contra el tráfico de órganos y turismo de trasplantes, conjuntamente con la Sociedad Internacional de Trasplantes.

No hay comentarios: