martes, 21 de octubre de 2014

“La troncalidad no será una realidad hasta dentro de 3 años", asegura Alfonso Moreno :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: “La troncalidad no será una realidad hasta dentro de 3 años", asegura Alfonso Moreno



“La troncalidad no será una realidad hasta dentro de 3 años", asegura Alfonso Moreno



Pamplona (21/10/2014) - Redacción

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud explicó que "no es verdad que suponga un acortamiento del tiempo de formación, es más, este lo tienen que definir las Comisiones Nacionales de las Especialidades y será el necesario para para cumplir con el programa que diseñen. Nadie puede decir que el periodo de formación tenga una duración específica"

Más de 120 estudiantes de segundo ciclo de Medicina asistieron al acto de presentación de la precolegiación en el Colegio de Médicos de Navarra, que contó con la presencia de Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.
El experto respondió a las preguntas de los estudiantes sobre el al Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, que regula la troncalidad. Explicó que "va a dar al residente la posibilidad de elegir una especialidad con más información y mayor flexibilidad para poder pasar de una especialidad a otra dentro de un mismo tronco".
Alfonso Moreno se mostró contundente al afirmar que "no es verdad que suponga un acortamiento del tiempo de formación. Es más, el tiempo de formación lo tienen que definir las Comisiones Nacionales de las Especialidades y será el necesario para para cumplir con el programa que diseñen. Nadie puede decir ahora que el periodo de formación tenga una duración específica".
Tras la publicación del Decreto en el BOE, "se inicia la fase más importante para su desarrollo, sobre todo, en lo relativo a la definición y la elaboración, tanto de los programas troncales como de las partes específicas de cada tronco y de cada especialidad, competencias no atribuibles a este Decreto", aclaró el doctor Moreno. Para ello, y mediante orden ministerial, se procederá al nombramiento de las Comisiones Delegadas de Tronco y las Comisiones Nacionales de las Especialidades, encargadas del diseño de los programas formativos. La conclusión es clara, "el nuevo modelo formativo no será una realidad hasta dentro de tres años como mínimo", según los cálculos realizados por Alfonso Moreno. La primera promoción de residentes que se formen por la vía troncal no se verá, previsiblemente, hasta la convocatoria de 2017.

No hay comentarios: