viernes, 24 de octubre de 2014

Llombart apuesta por formar a un paciente experto y controlar el aumento de gasto para hacer sostenible el sistema sanitario :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Llombart apuesta por formar a un paciente experto y controlar el aumento de gasto para hacer sostenible el sistema sanitario



Llombart apuesta por formar a un paciente experto y controlar el aumento de gasto para hacer sostenible el sistema sanitario



Huesca (24/10/2014) - E.P.

Así lo ha destacado el conseller en la mesa redonda sobre "El impacto de la crisis en el Sistema Nacional de Salud. ¿Qué estamos aprendiendo?", que ha tenido lugar en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios, organizadas por la fundación Signo

El conseller de Sanidad valenciano, Manuel Llombart, apuesta por formar a un paciente experto y más gestor de su enfermedad, promocionar hábitos de vida saludables, fomentar un diagnóstico precoz, y controlar el aumento de gasto mediante la eficiencia para hacer sostenible el sistema sanitario.
Así lo ha destacado el conseller en la mesa redonda sobre "El impacto de la crisis en el Sistema Nacional de Salud. ¿Qué estamos aprendiendo?", que ha tenido lugar en el marco de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios, que se celebran en Huesca del 22 al 24 de octubre, organizadas por la fundación Signo, y en la que ha participado junto a José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja, Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón.
Para Llombart, "hay que trabajar en diversas direcciones para poder sostener la actual cartera de servicios implantada en el país, con el tradicional sistema de financiación y ante el aumento del coste del sistema sanitario", relacionado con el aumento de la tecnología y la investigación, así como de nuevas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico.
Llombart también ha abordado el impacto de la crisis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha defendido "una sanidad universal, garantizada por ese SNS, y en la que cada vez se exigen más servicios sanitarios, pero cuyos recursos son limitados, especialmente por la situación económica".
Por ello, ha resaltado, "todos los actores sanitarios deben trabajar en la misma dirección, es decir, los gestores, deben impulsar las políticas de eficiencia, de reducción de costes y optimización de recursos; los profesionales sanitarios --ha continuado-- colaborando en esta dirección y los pacientes, entendiendo que la administración destina un alto porcentaje de los presupuestos a la sanidad y que estos recursos no se deben utilizar innecesariamente".
El titular de Sanidad también ha abogado por trabajar en la implicación del paciente y de los profesionales sanitarios. Asimismo, para Llombart, la tecnología y la innovación no son sino un medio para facilitar la labor de profesional y aumentar la calidad de vida de los pacientes, como por ejemplo, a través de la receta electrónica o la historia clínica digital.
También ha defendido que la innovación puede llegar de la mano de nuevas iniciativas vinculadas a los profesionales que se ocupan de los pacientes con iniciativas como la enfermera gestora de casos, la enfermera de enlace o el hospital a domicilio, evitando desplazamientos innecesarios a hospitales y centros de salud.

No hay comentarios: