domingo, 5 de octubre de 2014

Marta Vera destaca la reducción de más de 40 días en la espera media para una intervención quirúrgica en Navarra :: El Médico Interactivo :: Marta Vera destaca la reducción de más de 40 días en la espera media para una intervención quirúrgica en Navarra

:: El Médico Interactivo :: Marta Vera destaca la reducción de más de 40 días en la espera media para una intervención quirúrgica en Navarra

Marta Vera destaca la reducción de más de 40 días en la espera media para una intervención quirúrgica en Navarra





Pamplona (04-06/10/2014) - E.P.

La consejera asegura que la atención sanitaria en la comunidad "mantiene sus niveles de excelencia" pese a las dificultades

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que, "pese a las dificultades", la Sanidad navarra "mantiene sus niveles de excelencia que le han caracterizado siempre" y ha destacado que "está ahora mejor preparada para afrontar su futuro". Así lo ha señalado en una comisión parlamentaria solicitada por UPN para que la consejera valorara el estado actual de la Sanidad navarra y explicara los últimos informes conocidos sobre servicios sanitarios.
En su intervención, la consejera ha repasado los proyectos y programas llevados a cabo por su departamento desde el inicio de la legislatura y ha destacado que "han sido muchas las acciones que hemos incardinado en el sistema y los proyectos que hemos puesto en marcha". "Hemos tenido y seguimos teniendo dificultades, y no voy a negarlas, pero las seguiremos afrontando con el mismo empeño", ha expuesto.
Según ha manifestado, el "principal" problema en el sistema sanitario son las listas de espera en algunas especialidades, si bien ha remarcado que "hemos conseguido reducir más de 40 días la espera media para una intervención quirúrgica, de manera que a principios de verano estábamos en niveles de diciembre de 2011".
En opinión de Vera, "esta cifra se seguirá reduciendo", y "a falta de más datos", ha avanzado que en este mes la lista de primeras consultas "ha descendido en más de 1.100 personas, destacando sobre todo el gran trabajo que se ha hecho en Traumatología y Ortopedia y en Urología".
Respecto a los proyectos y planes impulsados, Vera se ha referido, entre otros, al nuevo modelo de cuidados crónicos y ha avanzado que en estos días se ha puesto en marcha el programa piloto de la estrategia de atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos que "va a suponer una transformación radical de nuestro sistema de salud". La primera evaluación del programa se hará en abril de 2015.
También ha destacado la consejera de Salud que para el próximo año todos los servicios serán únicos o unificados y que el número total de servicios del Complejo Hospitalario de Navarra será de 45.
Vera ha destacado que, según el informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Navarra es en 2014 "la comunidad de España con mejores servicios sanitarios con una nota de 8,4, un 33 por ciento más que la media nacional, situada en el 6,3".
También se ha referido la consejera al barómetro sanitario y ha destacado que en el mismo la Comunidad Foral "había mejorado hasta el 7,27 su nota, casi un punto superior a la media española". Además, ha indicado, este barómetro refleja que más del 80 por ciento de los navarros considera que el sistema sanitario público de la comunidad funciona "bastante bien o bien".
La oposición cuestiona la gestión
En el turno de los grupos, Antonio Pérez Prados, de UPN, ha valorado el trabajo realizado por el departamento de Salud, así como las mejoras introducidas en el sistema, y se ha mostrado convencido de que los grupos de la oposición que ahora piden la dimisión de Vera, porque les "interesa políticamente, acabarán reconociendo la labor realizada".
Por su parte, la socialista Mari Carmen Ochoa ha defendido que los grupos de la oposición "no estamos para defender a la consejera, ni para atacarla, sino para evaluar lo que se ha hecho" y ha pedido a Vera que se centre en "la atención a pacientes crónicos, en la prevención y en la Atención Primaria".
Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-NaBai, ha considerado que "con la gestión que se está haciendo desde UPN el modelo sanitario universal y gratuito está empeorando" y ha considerado que "el sistema se mantiene en parte por los grandes profesionales que tenemos en la Sanidad".
Por parte del PPN, Eva Gorri ha valorado la calidad de la Sanidad navarra, tal y como recogen distintos informes, y ha considerado que "lo que quedaría" es "pararnos y fijarnos en los parámetros en los que la Comunidad Foral no aparecen en los primeros lugares del ranking".
Por último, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que el sistema público de salud en Navarra es "bueno", si bien ha subrayado que "podría ser mejor" y que "ha empeorado" en los últimos tiempos. "Le felicitamos por sus logros pero también le criticamos por sus trabajos", ha concluido.

No hay comentarios: