martes, 28 de octubre de 2014

Médicos de AP piden que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural :: El Médico Interactivo :: Médicos de AP piden que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural

:: El Médico Interactivo :: Médicos de AP piden que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural



Médicos de AP piden que se preserven los recursos sanitarios imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia en el ámbito rural





Madrid (28/10/2014) - Redacción

La Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la OMC, de la que es representante nacional el Dr. Josep Fumadó, hace este llamamiento a las administraciones en su Asamblea

La Vocalía Nacional de Atención Primaria. Rural de la Organización Médica Colegial, de la que es representante el Dr. Josep Fumadó, ha hecho un llamamiento a las administraciones para que se preserven los recursos imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia sanitaria en el medio rural. Así se puso de manifiesto en la Asamblea de esta sección, en la que también participó el secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, quien explicó a los asistentes los planes diseñados por la corporación para fomentar la comunicación interna entre sus más de 1.200 miembros.
Como expuso el Dr. Garrote, "nuestra corporación representa una organización muy potente a la hora de impulsar acciones que tengan como principal beneficiaria la sociedad, para lo cual nos tenemos que dotar de herramientas tan imprescindibles como la comunicación, resultando imprescindible, en este sentido, la construcción de una red sólida entre todos los que la integramos.
Para ello, según expuso, "nos vamos a dotar de nuevos procedimientos como la puesta en marcha de una extranet que permita el acceso a toda la información útil para el conjunto de nuestra organización, y de esta forma superar los déficits que habíamos detectado en este terreno".
Después de esta intervención a modo de presentación tras su nombramiento como nuevo miembro de la Comisión Permanente, el vocal nacional de AP Rural, el Dr. Josep Fumadó, hizo una revisión a una serie de temas abordados por la Asamblea General de la OMC, relativos a la situación del Ébola, registro de profesionales, sector farmacéutico y la próxima celebración de la IV Convención de la Profesión Médica, entre los próximos 14 y 15 del próximo mes de noviembre.
Asimismo, se informó sobre las últimas decisiones adoptadas por el Foro de Médicos de Atención Primaria en lo relativo  a su reivindicación del papel de la AP en el conjunto del SNS, y su importancia en estos tiempos de crisis, así como su posicionamiento sobre el Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT), además del proyecto SMART, una estrategia a nivel europeo sobre la informatización de las consultas médica, en la que ha tenido una participación directa esta Vocalía.
Pautas de actuación en urgencias
En el marco de esta asamblea se presentó la segunda edición del libro", editado por la OMC, 'Pautas de actuación en urgencias en el centro de salud rural', ante su gran demanda tanto a nivel nacional como en Sudamérica. Se trata de una nueva actualización, coordinada por los doctores José María Borrel y Enrique Capella, de sus contenidos a raíz de nuevos procedimientos clínicos, lo que le convierte en una herramienta de gran valor para los médicos de Atención Primaria, sobre todo del ámbito rural, hecha por los propios profesionales conocedores en profundidad de este ámbito de actuación asistencial.
La presentación del manual dio pie a una reflexión por parte de los vocales de AP sobre la situación de la asistencia sanitaria en este medio. Como señaló el Dr. Fumadó, "todo el recorte que se ha hecho en lo que afecta a las urgencias en el ámbito rural debería retornar para poder recuperar el nivel de calidad adecuado para este tipo de actividad asistencial, teniendo en cuenta que el gasto que generan las urgencias en el ámbito rural es prácticamente insignificante, comparado con el que se genera en otros entornos sanitarios como, por ejemplo, el ámbito hospitalario, y cuyos efectos recaen sobre todo sobre los profesionales que llevan a cabo estas tareas, muchas veces difíciles por sí mismas".
De ahí una reivindicación generalizada de la "discriminación positiva hacia este medio porque la realidad de la España rural no puede obviarse: hay que prestar más atención a todo lo que en dicho entorno acaece, para su pervivencia", remarcó el vocal nacional. "Es por ello" -añadió en nombre de sus compañeros- que, desde esta Vocalía hacemos un llamamiento para que se vele por los recursos sanitarios que se destinan al ámbito rural y que se mejoren en la medida de lo posible".
Otro de los puntos abordados fue el relativo al trabajo que está desarrollando el Grupo AP y Universidad con el objetivo de dar a conocer, en profundidad, la Medicina de Familia en todas las facultades, ante el descenso de demanda de plazas MIR por parte de los futuros especialistas.
En la asamblea participó, además, el experto en evaluación de vacunas, Galo Sánchez, quien hizo una exposición sobre 'Vacunas en el siglo XXI', al objeto de ofrecer la información necesaria para los médicos del primer nivel asistencial, al considerarlo un tema controvertido y del que, por lo general, se carece el conocimiento necesario.
Como afirmó el Dr. Fumadó, "nos ha arrojado mucha luz al respecto, partiendo de que muchas de las vacunas que utilizamos habitualmente no cumplen los requisitos básicos para estar en el mercado, teniendo en cuenta que lo que se busca es el bienestar del ciudadano, además del principio de no maleficencia y también el coste-efectividad de estos productos sanitarios, de lo cual las administraciones deben ser conscientes al igual que los propios médicos".

No hay comentarios: