VIII CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO
Un paso más cerca del laboratorio digitalizado
Permitirá mejorar la gestión y la calidad, pero aún debe salvar el obstáculo de la universalización de los sistemas.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com | 20/10/2014 00:00
Goitzane Marcaida, Orlando Jiménez, Ernesto Casis, Mercè Ibarz, Carlos Pérez y José Antonio Noguera, participantes en la reunión celebrada en el marco del VIII Congreso Nacional de Laboratorio Clínico. (carmen cáceres)
VISTA:
"La calidad ha de impregnar todas las áreas del laboratorio", afirma Mercè Ibarz, del Servicio de Calidad del Laboratorio del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lérida, que apuesta por informatizar la gestión de la calidad: gestión documental, de incidencias, del control analítico e indicadores de calidad. Ibarz ha participado en el VIII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Sevilla, en una reunión sobre la gestión de la actividad extraanalítica de los laboratorios.
José Antonio Noguera, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, ha apuntado que la calidad no es trivial, y es crítico con el sistema actual, que califica de deficiente, ya que "no recoge todas las necesidades de los usuarios externos e internos del laboratorio". Entre otras, destacan: la consulta del catálogo del servicio, el acceso al catálogo de prestaciones, los manuales de equipo, el registro de incidencias, las publicaciones, ensayos, sesiones clínicas y resultados de calidad. "Necesitamos que el sistema informático del laboratorio nos dé soluciones al respecto", puntualiza.
Sistema automatizado
La recepción y recogida de muestras en un máximo de dos horas ya es posible gracias a un software externo que recoge las temperaturas de las muestras dentro de la nevera. "Esto nos permite visualizar las temperaturas que hemos recogido durante todo el trayecto de la nevera", comenta Orlando Jiménez, del Servicio de Calidad del Laboratorio Clínico en el CAP Doctor Robert, de Badalona (Barcelona). Para tener un histórico de esos datos para tomar decisiones futuras en la gestión de rutas y transportistas, se ha elaborado una plantilla con los días; la temperatura máxima, media y mínima, y el periodo transcurrido entre la hora final y la inicial. Además, se ha desarrollado un software incorporado en la nevera para controlar muestras, evitar que quede nada dentro y tener la seguridad de que ninguna vuelve al centro de extracción. "Desde su implantación hace dos años, se han disminuido las incidencias en el olvido de muestras dentro de la nevera y hemos generado indicadores de calidad sobre el retraso en la llegada de neveras y temperaturas fuera de rango en la recogida de muestras".
La recepción y recogida de muestras en un máximo de dos horas ya es posible gracias a un software externo que recoge las temperaturas de las muestras dentro de la nevera. "Esto nos permite visualizar las temperaturas que hemos recogido durante todo el trayecto de la nevera", comenta Orlando Jiménez, del Servicio de Calidad del Laboratorio Clínico en el CAP Doctor Robert, de Badalona (Barcelona). Para tener un histórico de esos datos para tomar decisiones futuras en la gestión de rutas y transportistas, se ha elaborado una plantilla con los días; la temperatura máxima, media y mínima, y el periodo transcurrido entre la hora final y la inicial. Además, se ha desarrollado un software incorporado en la nevera para controlar muestras, evitar que quede nada dentro y tener la seguridad de que ninguna vuelve al centro de extracción. "Desde su implantación hace dos años, se han disminuido las incidencias en el olvido de muestras dentro de la nevera y hemos generado indicadores de calidad sobre el retraso en la llegada de neveras y temperaturas fuera de rango en la recogida de muestras".
Ernesto Casis, director clínico del laboratorio central del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, opina, como Noguera, que el problema de los laboratorios es que hay varios sistemas informáticos para distintas necesidades. "Nuestro laboratorio es un modelo integrado: un laboratorio central, plataformas transversales para distintos servicios y actividades específicas para cada servicio". Esto favorece una mayor automatización y calidad, garantizando un mejor tiempo de respuesta. Hoy la tecnología Cloud, Big Data, las redes sociales y los dispositivos móviles permiten integrar toda la información para mejorar la decisión clínica y simplificar la gestión. Carlos Pérez, del departamento de la empresa Werfen, concluye que la clave está en unir todos los sistemas de información del laboratorio.
MÁS SOBRE GESTIÓN
- Reforzará su actividad en SNC y hospitalarios con oncología, dispositivos y servicios digitales. Un objetivo es ocupar un puesto entre las cinco mayores del mundo en 10 a 15 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario