jueves, 29 de enero de 2015

La secuenciación genómica requerirá cambios en el CI y la Ley de Investigación Biomédica - DiarioMedico.com

La secuenciación genómica requerirá cambios en el CI y la Ley de Investigación Biomédica - DiarioMedico.com





INFORME DE LA FUNDACIÓN SALUD 2000

La secuenciación genómica requerirá cambios en el CI y la Ley de Investigación Biomédica

La Fundación Salud 2000 ha presentado un informe sobre los nuevos retos que genera la secuenciación genómica advirtiendo de que será necesario introducir cambios en la Ley de Investigación Biomédica y la confección de los consentimientos informados.
José A. Plaza. Madrid   |  29/01/2015 12:29
 
 
Como ha informado diariomedico.com, la Fundación Salud 2000 ha presentado un informe sobre los nuevos retos que genera la información surgida de la secuenciación genética masiva, en el que se señala la necesidad de introducir cambios en la Ley de Investigación Biomédica y el consentimiento informado (CI).
Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana; Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del Sergas, y Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores y coordinador del informe, han señalado que la Ley de Investigación Biomédica y la realización del CI deben evolucionar para contemplar las posibilidades que surgen del manejo de esta información genómica.
Los tres expertos han pedido separar la investigación biomédica de la práctica clínica, pero admitieron que ambas pueden mezclarse. Es en ese momento cuando pueden surgir dudas sobre si el paciente quiere o puede conocer una información que, en principio, no era la que buscaba de entrada el análisis genético. 
Derechos en juego
Abellán ha enumerado varios derechos que pueden verse afectados por el manejo clínico e investigador de esta información, que ya no se ciñe al estudio de un gen, sino que abarca todo el genoma. En su opinión, entra en juego el manejo del derecho a la intimidad, a la protección de la salud (como, por ejemplo, la accesibilidad de estas técnicas en la cartera de servicios), el derecho a la información, a la protección de datos y del principio de autonomía.
"El médico no puede responder de toda la complejidad y consecuencias que puedan derivarse de toda la información lograda". El experto ha advertido de que "si la ley no refuerza esta limitación de información para el paciente, el profesional sanitario puede ser objeto de muchas reclamaciones. La norma debe facilitar una práctica más segura".
Debate ético
Cruz Cigudosa ha pedido abrir un debate para lograr nuevas aportaciones éticas y legales. "¿Hasta qué punto puedo centrarme en mirar sólo los genes que, en principio, se buscan? Hay otros que puedo mirar y señalar una predisposición a una enfermedad". "Depende de cómo se inicie el proyecto, ya que si se mezcla investigación y práctica clínica, hay acceso a más información y puedes descubrir cosas inesperadas", ha explicado. "El paciente debe saber si tienes la posibilidad de hallar más información aparte de la que se busca". Para Cruz, es necesario "buscar consentimientos informados más consensuados".
En este sentido, Carracedo ha apuntado que "habrá que cambiar los CI por la mucha información sensible que se maneja. Hay que ir a CI más claros y transparentes, no largos y farragosos, como pasa ahora".

MÁS SOBRE NORMATIVA

No hay comentarios: