viernes, 30 de enero de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Argentina participará en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra

Dra. Marisa Aizenberg: Argentina participará en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra



Posted: 29 Jan 2015 06:10 AM PST
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud está integrado por 34 países técnicamente calificados en materia de salud. Argentina integra ese Consejo, el Comité de Programa, Presupuesto y Administración, y preside una instancia sobre calidad productos médicos. 

Argentina participará desde el lunes y hasta el 3 de febrero en la 136ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuya sede funciona en Ginebra, para establecer, entre otros asuntos, el orden del día de la Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo próximo y a la que asistirán representantes de 194 países.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Ejecutivo de la OMS debatirán en torno a seis ejes prioritarios: enfermedades transmisibles y no transmisibles; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida; preparación, vigilancia y respuesta; sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza; y finalmente sobre una reforma de la Organización.

La delegación argentina está integrada por la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y por el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente calificados en el campo de la salud. Argentina es Miembro del Consejo Ejecutivo y del Comité de Programa, Presupuesto y Administración (PBAC, por sus siglas en inglés) perteneciente a este Consejo.

Argentina ejerce asimismo la presidencia del "Mecanismo de los Estados Miembros sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación", tema que también se tratará en la 136º reunión del Consejo Ejecutivo. Esa instancia fue creada para fomentar la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual.

Mañana, la delegación de nuestro país participará en una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo dedicada a la respuesta a la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental. Los participantes tratarán un informe sobre la situación epidemiológica actual y la respuesta dada por la OMS. Ese documento brindará información actualizada sobre investigación, terapias y vacunas.

Entre el miércoles y el viernes, la delegación argentina participó en la XXI reunión del PBAC que se reúne dos veces por año y está integrado por 14 miembros, dos de cada región, seleccionados entre los miembros del Consejo Ejecutivo.

Durante la 136ª reunión, el Consejo abordará, entre otros temas, la labor desarrollada por una comisión de alto nivel sobre obesidad infantil; los progresos en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles; los logros alcanzados en relación con los Objetivos del Milenio en materia de salud; los resultados de la Conferencia de la OMS sobre salud y clima de agosto de 2014, y los progresos realizados en relación con la mujer y la salud desde la Declaración de Beijing (1995).

También evaluará un proyecto de estrategia técnica mundial sobre paludismo para después de 2015 y los elementos de una estrategia mundial para prevenir y controlar el dengue. Además evaluarán un informe sobre los progresos realizados para alcanzar los objetivos mundiales de inmunización.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No hay comentarios: