jueves, 29 de enero de 2015

AbbVie da a conocer los dos proyectos que serán subvencionados para mejorar la calidad de vida del paciente con Párkinson :: El Médico Interactivo :: AbbVie da a conocer los dos proyectos que serán subvencionados para mejorar la calidad de vida del paciente con Párkinson

:: El Médico Interactivo :: AbbVie da a conocer los dos proyectos que serán subvencionados para mejorar la calidad de vida del paciente con Párkinson



AbbVie da a conocer los dos proyectos que serán subvencionados para mejorar la calidad de vida del paciente con Párkinson



Madrid (29/01/2015) - Redacción

• 'Explicando el Parkinson a los más pequeños: Con los ojos de un niño', presentado por la Asociación de Párkinson Galicia-Bueu y '#parkinsonita_t2.0', de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo, han sido seleccionadas por un jurado profesional como ganadoras entre casi una veintena de candidaturas

• Al proyecto ganador en cada una de las categorías se le entregará una subvención de 4.000 euros para su desarrollo a lo largo de 2015

El trabajo 'Explicando el Parkinson a los más pequeños: Con los ojos de un niño', presentado por la Asociación de Párkinson Galicia-Bueau a la categoría proyectos 'dirigidos al mejor entendimiento del párkinson avanzado' y '#parkinsonita_t2.0', de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo a la categoría proyectos 'dirigidos a acercar a los jóvenes la enfermedad de Parkinson' han sido los ganadores de la convocatoria 'Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson', organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie.
De esta manera, la Asociación de Párkinson Galicia-Bueau y la Asociación de Párkinson de Villarrobledo recibirán una subvención de 4.000 euros para el desarrollo de estos proyectos a lo largo de 2015 que, además, contarán con el soporte y la supervisión de AbbVie para llevarlo a cabo.
"En AbbVie mejorar la vida de las personas es nuestra razón de ser. El rol que juegan las asociaciones de pacientes, es absolutamente clave y por ello, colaboramos juntos en buscar propuestas innovadoras que nos ayuden a un mejor conocimiento del Parkinson y a resolver aquellas necesidades de los pacientes con esta enfermedad, que sin duda, son muchas. Por lo que agradecemos enormemente la participación en esta primera convocatoria, porque gracias a ellos esto ha sido posible", destaca Belén López, directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie en España.
'Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson' es una iniciativa puesta en marcha por AbbVie y dirigida a todas aquellas asociaciones de pacientes de párkinson constituidas legalmente en España con el objetivo de contribuir a la mejora de la vida de los pacientes con esta enfermedad.
En total han participado casi una veintena de asociaciones de pacientes de Párkinson de toda España. Cada trabajo ha sido revisado y valorado por un jurado multidisciplinar compuesto por María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson; Juan Carlos Martínez, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Beatriz González, enfermera especializada en párkinson del Hospital Universitario de La Princesa y Julio Zarco, director de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Ciudadano corresponsable
Se ha valorado especialmente el fomento de la figura del 'ciudadano corresponsable', es decir, un ciudadano informado y formado en su enfermedad que se corresponsabiliza de su propia salud y hace un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales. Además, se ha tenido en cuenta otros criterios como la originalidad e innovación, coherencia con las necesidades reales de los afectados, viabilidad social, técnica y económica, su repercusión, impacto y beneficio en el colectivo de afectados, su posible réplica en otras asociaciones y que sus resultados puedan ser fácilmente evaluados.
Con esta convocatoria AbbVie refuerza su colaboración en diferentes iniciativas en las que se están implicando los distintos agentes sanitarios y cuyo fin principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Párkinson, su entorno y a dotarle de herramientas que le ayuden a manejar la enfermedad.
'Explicando el Parkinson a los más pequeños: Con los ojos de un niño' pretende explicar de manera sencilla y atractiva a los más jóvenes qué es la enfermedad de Parkinson, a través de una campaña que se llevará a cabo en los centros educativos, dirigido principalmente a alumnos de tercer ciclo de Primaria y ESO, así como a los jóvenes que cursen ciclos formativos relacionados con la salud como los de auxiliar de enfermería, técnico sociosanitario o técnico en emergencias sanitarias. Para ello, se impartirán talleres interactivos de unos 45 minutos de duración  en los centros escolares donde los jóvenes puedan 'vivir' la enfermedad de Parkinson.
'#parkinsonita_t2.0' consiste en acercar la enfermedad de Parkinson a todos los jóvenes de Villarrobledo y comarca a través del encuentro intergeneracional entre los afectados por la enfermedad y los jóvenes a través de encuentros en los propios institutos y universidades y en el centro Neurovilla perteneciente a la Asociación de Parkinson de Villarrobledo. Para ello, se utilizarán las nuevas tecnologías y las redes sociales más accesibles a este grupo de edad como son Tuenti y Facebook.
Además, se fomentará su uso y participación a través de iniciativas como un concurso de fotografía.  También, y con el objetivo de fomentar la empatía en todo el grupo de jóvenes, se desarrollará la actividad 'parkinsonizate2.0'con el fin de que experimenten en primera persona lo que siente una persona con Parkinson, sus dificultades y limitaciones funcionales.

No hay comentarios: