jueves, 29 de enero de 2015

'El Círculo de la Salud': la 'app' para frenar la ECV - DiarioMedico.com

'El Círculo de la Salud': la 'app' para frenar la ECV - DiarioMedico.com



PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN PROCNIC

'El Círculo de la Salud': la 'app' para frenar la ECV

Creada por la Fundación ProCNIC, busca modificar los factores de riesgo de la población al instaurar hábitos de vida saludable de forma responsable.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  29/01/2015 17:38


Fomentar la
 salud cardiovascular, que continúa siendo la primera causa de mortalidad en el mundo, reduciendo la incidencia de los factores de riesgo con la ayuda de las nuevas tecnologías, es el objetivo de la aplicación El Círculo de la Salud, que ha presentado en Madrid la Fundación Procnic, compuesta por 14 empresas y fundaciones.Pio Cabanillas, Valentín Fuster y Alfonso Alonso
Pio Cabanillas, Valentín Fuster y Alfonso Alonso, en la presentación de la app El Círculo de la Salud. (Lenda)
El objetivo de la app es cambiar los hábitos de salud de la población con la ayuda de la motivación y de la información. Se trata, según Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de incidir en "cómo motivarse para cambiar la salud".
Según Fuster, constantemente la población se plantea cambiar ciertas constumbres con la promesa de "mañana empiezo, pero hay barreras constantes en la vida. Por eso el teléfono da la oportunidad de no fallar", ha dicho Fuster, quien se ha encargado de dirigir el desarrollo de la aplicación.
La app es multimedia, interactiva y gratuita tanto para sistema Android como Iphone y ha sido desarrollada por WAkeApp Health. "Nos da la información que creemos conocer y a la que no damos importancia", ha explicado Pío Cabanillas, director de comunicación de Acciona, una de las empresas que conforman la Fundacion Procnic, al presentar El Círculo de la Salud.
Promoción de la salud
"Considero que la promoción de la salud es algo que se debe de abordar en positivo y, por ello, hemos desterrado el término prevención de la enfermedad. El mensaje es que todos podemos hacer mucho por estar más sanos y la incorporación de esta nueva herramienta es, sin duda, una buena noticia para la sociedad", ha añadido Fuster.
Al comenzar a usar la aplicación, el usuario se encontrará con un sencillo cuestionario en el que introducirá datos relativos a su edad, sexo, hábitos sobre la actividad física, sobre el tabaquismo, sus cifras de colesterol, de presión arterial, de glucosa en sangre y la medida de su perímetro abdominal. "Se trata de identificar los seis factores de riesgo principales y dotar al usuario de claves para prevenirlos", ha dicho Cabanillas.
La app tiene tres áreas: una de información, otra de motivación y otra de actividad, en la que se reta al usuario a poner manos a la obra en la prevención. Cada área incluye un vídeo en el que Fuster explica cuáles son los factores de riesgo, su prevención y diversos consejos. En cuanto a los retos, la app insta al usuario, en función de sus factores de riesgo, a incluir más pescado en su alimentación, a reducir las grasas saturadas o las carnes procesadas, o da pequeños consejos para no fumar o para reducir el consumo.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha afirmado que la aplicación ayudará a la población a elegir con responsabilidad. "No es sólo una herramienta de prevención y de promoción de buenos hábitos sino que va más allá y está inteligentemente concebida. Se acerca de manera práctica a la población y en el teléfono vamos a tener al mejor especialista". Alonso ha alabado el modelo de colaboración publico-privada y,"por tanto, de compromiso social" del CNIC.

No hay comentarios: