jueves, 29 de enero de 2015

La Fundación iSYS crea un método para evaluar la calidad de las app de salud

La Fundación iSYS crea un método para evaluar la calidad de las app de salud

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

29 de Enero de 2015

La Fundación iSYS crea un método para evaluar la calidad de las app de salud

fundacion isys crea
El iSYScore ha sido desarrollado por un grupo de expertos en salud 2.0. y fue presentado en el congreso internacional Medicine 2.0.
Fundación iSYS ha desarrollado un método que permite evaluar cualquier aplicación del área de salud y dar un valor a sus contenidos, en lo que a confianza, utilidad e interés popular se refiere. Esta herramienta, denominada iSyscore, ha sido creada por un panel de expertos internacionales que han analizado cerca de 300 app en base a 16 criterios. Entre ellos, la utilización de fuentes de evidencia, la mención a la organización responsable de la aplicación, la opinión de los usuarios o el aval médico o de una asociación profesional. Para asegurar la representatividad de las app analizadas se puso en marcha un proceso automatizado de capturas según una clasificación universalmente aceptada de la OMS (CIE-10) y categorizando 14 grupos de enfermedades. Así, los objetivos de la Fundación iSYS con la puesta en marcha de este proyecto, que fue presentado en el congreso Medicina 2.0, son conseguir indicadores objetivos de la confiabilidad de una app de salud, promover el conocimiento de criterios útiles antes de descargarla, desarrollar una clasificación pública de puntuación para ayudar a mostrar trabajos interesantes a desarrolladores y promotores de apps, y, por último, ofrecer criterios para mejorar la calidad de sus aplicaciones y promover la excelencia.
“Nuestra metodología y la herramienta que hemos desarrollado es innovadora ya que, actualmente, no hay nada en el mercado que se le parezca. Con ella queremos ayudar a los usuarios que se encuentran perdidos ante una oferta cada vez más grande de información en Internet y de la que es difícil discernir sobre la calidad de sus contenidos”, afirmó Imma Grau,presidenta y directora de Fundación iSYS. En este sentido, Fundación iSYS ha hecho público el primer Top 20 de aplicaciones para smartphones de salud y ha creado unos premios para reconocer a las cinco mejores. Según los criterios del iSyscore, las mejores app de salud sonSocial Diabetes, NeuroRHB, Doctoralia, Ictus y Control EM.

No hay comentarios: