sábado, 31 de enero de 2015

Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión” | Ciencia | EL PAÍS

Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión” | Ciencia | EL PAÍS



Obama anuncia un plan para financiar la “medicina de precisión”

El objetivo de la Casa Blanca es crear una base de datos genéticos de un millón de ciudadanos







El presidente Obama durante el anuncio en la Casa Blanca. / L. DOWNING (REUTERS)




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes un plan de financiación para incrementar la investigación de tratamientos médicos que se ajustan a los datos genéticos de los pacientes. La medida, pendiente aún de la aprobación de las dos cámaras legislativas del Congreso, supondría la inversión de 215 millones de dólares en un campo conocido como “medicina de precisión”.
Obama adelantó sus intenciones durante el discurso sobre el estado de la Unión, presentado el pasado 20 de enero en el Capitolio, y este viernes ha concretado los detalles en una ceremonia en la Casa Blanca. “La promesa de la medicina de precisión es dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”, explicó el mandatario.
La Administración ha calificado este programa de inversión como “revolucionario”. El objetivo es la creación de varias bases de datos con información genética de hasta un millón de estadounidenses para ponerlos a disposición de los científicos. Estos investigarán cómo ajustar tratamientos para enfermedades como el cáncer de manera que el organismo responda ante ellos de manera adecuada y reduciendo al mínimo los efectos secundarios.
De salir adelante el plan de la Casa Blanca, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) analizarían la información genética de ciudadanos sanos y enfermos, para detectar qué papel desempeñan los genes en la evolución de sus dolencias a lo largo del tiempo. “¿Y si averiguar la dosis correcta de medicamentos fuese tan sencillo como tomar la temperatura?” preguntó Obama durante la ceremonia. “¿Y si emparejar la cura de un cáncer con el código genético fuese así de fácil?”.
¿Y si averiguar la dosis correcta de medicamentos fuese tan sencillo como tomar la temperatura?”
“La medicina de precisión nos da una de las oportunidades para realizar descubrimientos médicos más grandes que hemos visto hasta ahora”, defendió Obama. Reiterando sus palabras ante el pleno del Congreso hace dos semanas, el presidente insistió en que se abriría así la posibilidad de “sentar las bases para una nueva era de descubrimientos que salvarán vidas”.
El proyecto de la Casa Blanca estipula destinar 130 millones de dólares al NIH, uno de los mayores centros de investigación médica del país, y otros 70 millones para el Instituto del Cáncer de este organismo. La agencia federal de Control de Alimentación y Medicamentos (FDA) recibiría otros 10 millones de dólares para establecer las regulaciones que requieren las creación de bases de datos de información genética, así como las garantías de privacidad de los ciudadanos.
El presidente Obama aseguró este viernes que la privacidad de los voluntarios que donen sus datos genéticos estará garantizada “desde el primer día”. El campo de la investigación médica en EE UU, especialmente en el ámbito de la información genética o las células madre, ha encontrado siempre una importante oposición de los legisladores más conservadores. El presupuesto que ha solicitado Obama, y que entraría en vigor a partir del mes de octubre, deberá superar votaciones en la Cámara y el Senado, donde los republicanos acaban de estrenar sendas mayorías tras las elecciones legislativas de noviembre.

No hay comentarios: