jueves, 29 de enero de 2015

Las ventas del Grupo Roche crecieron un cinco por ciento a tipos de cambio constantes en 2014 :: El Médico Interactivo :: Las ventas del Grupo Roche crecieron un cinco por ciento a tipos de cambio constantes en 2014

:: El Médico Interactivo :: Las ventas del Grupo Roche crecieron un cinco por ciento a tipos de cambio constantes en 2014



Las ventas del Grupo Roche crecieron un cinco por ciento a tipos de cambio constantes en 2014

Basilea (Suiza) (29/01/2015) - Redacción

• Las ventas de la División Pharma aumentaron un cuatro por ciento impulsadas por los productos de Oncología contra el cáncer de mama HER2+, Avastin y el fuerte avance de la de inmunología (RoActemra, Xolair); las ventas de la División Diagnostics se incrementaron un seis por ciento impulsadas por Professional Diagnostics y Molecular Diagnostics

• Perspectivas para 2015 : se espera que las ventas alcancen un crecimiento en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes

En palabras de Severin Schwan, director general (CEO) de Roche, "en 2014 hemos conseguido buenos avances, con un sólido crecimiento en ambas divisiones impulsado por los lanzamientos de nuevos productos y nuevas pruebas diagnósticas. Realizamos, además, diez adquisiciones especializadas dirigidas a complementar nuestras carteras de productos de Pharma y Diagnostics. La demanda inicial de Esbriet, un medicamento innovador contra la fibrosis pulmonar recientemente lanzado en los Estados Unidos tras la adquisición de InterMune, es importante. En Diagnostics, lanzamos con éxito la plataforma cobas 6800/8800, un nuevo nivel de automatización de las pruebas moleculares. Con nuestra fuerte cartera de productos y de desarrollo estamos bien situados para afrontar el futuro".
Las ventas del Grupo Roche alcanzaron los 47.500 millones de francos suizos en 2014. El crecimiento en la División Pharma estuvo impulsado por los medicamentos contra el cáncer HER2+ (+20 por ciento), así como por Avastin (+6 por ciento). Nuevos productos, como Perjeta y Kadcyla contra el cáncer de mama HER2+, contribuyeron significativamente al crecimiento, compensando el descenso de las ventas de Xeloda, que afronta el reto de competir en el mercado con los medicamentos genéricos.
Hubo una fuerte demanda de medicamentos inmunológicos, en especial de Actemra/RoActemra (+23%) contra la artritis reumatoide y de Xolair (+25%) contra la urticaria idiopática crónica y el asma alérgica. Las ventas de Tamiflu (+54%) aumentaron considerablemente en el pasado año como consecuencia de la epidemia de gripe en Estados Unidos.
En la División Diagnostics, las ventas siguieron impulsadas por el negocio de Professional Diagnostics, que creció un ocho por ciento, mientras que Molecular Diagnostics lo hizo en un seis por ciento. Los nuevos sistemas de diagnóstico molecular lanzados el pasado año, cobas 6800 y cobas 8800, tuvieron una acogida rápida y muy positiva.
El franco suizo se revalorizó en 2014 con respecto a varias monedas, especialmente el yen, junto con diversas divisas latinoamericanas y el dólar estadounidense. En conjunto, estas variaciones tuvieron un impacto negativo en los resultados en francos suizos.
Generación de beneficio operativo y flujo de caja
El beneficio operativo recurrente aumentó un tres por ciento. Este dato incluye una doble imposición de 202 millones de CHF de la 'US Branded Prescription Drug fee' tras la normativa final aprobada por el 'Internal Revenue Service' de los Estados Unidos, que adelantó la fecha de registro de este pasivo. Excluyendo esta doble imposición, el beneficio operativo recurrente fue un cinco por ciento más alto.
El flujo de caja libre operativo se incrementó hasta los 15.800 millones de CHF. La fuerte generación de liquidez del negocio subyacente estuvo compensada por las mayores inversiones de capital en plantas de producción y otros proyectos de desarrollo de centros del Grupo, las cuales se tradujeron en un descenso del dos por ciento a tipos de cambio constantes. El flujo de caja libre alcanzó los 5.300 millones de CHF, un uno por ciento más a tipos de cambio constantes.
Los ingresos netos según las NIIF se vieron negativamente impactados por la reestructuración de la deuda, deterioros y costos de reestructuración en 2014. El Grupo reestructuró una parte de su deuda en 2014 para beneficiarse de los tipos bajos de interés. Libre de impuestos, esta medida se tradujo en una pérdida única de 279 millones de CHF, pero ahorrará intereses a largo plazo.
El deterioro de los activos inmateriales aumentó en 1.100 millones de CHF, particularmente en Tissue Diagnostics. Los ingresos netos recurrentes fueron un seis por ciento más altos que en 2013 (estables en francos suizos). El rendimiento del negocio subyacente se mantuvo fuerte, con un beneficio por acción de actividades recurrentes de un cinco por ciento mayor a tipos de cambio constantes y estables en francos suizos. Excluida la doble imposición única de la 'US Branded Prescription Drug fee', el beneficio por acción de actividades recurrentes fue un siete por ciento más alto.
Teniendo en cuenta la fortaleza de los resultados del negocio, el Consejo de Administración recomendó un aumento del dividendo, el vigesimoctavo consecutivo, del tres por ciento a 8,00 CHF por acción.
Aprobaciones de productos y datos positivos de la cartera de desarrollo
Se aprobaron nuevas indicaciones oncológicas para Avastin contra el cáncer de ovario recurrente resistente al tratamiento con platino y el cáncer de cuello uterino, y para Gazyvaro para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica en Europa. Esbriet, el medicamento contra la fibrosis pulmonar idiopática recientemente adquirido, fue designado por la FDA como avance terapéutico decisivo en julio y lanzado en el mes de octubre. La designación como avance terapéutico decisivo fue otorgada por la FDA también a Lucentis contra la retinopatía diabética, así como a un nuevo inmunoterápico oncológico, anti-PDL1, contra el cáncer de vejiga.
Uno de los hitos destacados de 2014 fueron los datos clínicos del estudio de fase III CLEOPATRA con Perjeta en el cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Los resultados ponían de manifiesto que la combinación de Perjeta a Herceptin y quimioterapia incrementaba la supervivencia de pacientes no tratadas previamente a casi cinco años, un dato sin precedentes.
En 2014 también se conocieron los resultados de la investigación clínica del cobimetinib combinado con Zelboraf contra el melanoma avanzado, que revelaban que el tratamiento con esta combinación reducía a la mitad el riesgo de empeoramiento de la enfermedad. Roche tiene ahora más de 30 tratamientos combinados diferentes en su cartera de productos de Oncología.
Los estudios de fase III de la bitopertina contra la esquizofrenia no satisficieron las variables principales de valoración y un estudio de fase III del gantenerumab contra la enfermedad de Alzheimer en estadio temprano se suspendió tras un análisis de utilidad programado.
En el tratamiento de primera línea del cáncer de mama avanzado HER2+, el estudio MARIANNE del conjugado de anticuerpo y fármaco Kadcyla, en combinación con Perjeta, reveló una supervivencia libre de progresión similar a la alcanzada con Herceptin junto con quimioterapia, pero no mostró superioridad en este contexto. Estos resultados no afectan al uso ya existente de Perjeta y Kadcyla.
Catorce productos de diagnóstico lanzados
Roche lanzó nuevos instrumentos de diagnóstico en 2014, incluidos los sistemas cobas 6800 y cobas 8800 para pruebas moleculares, el cobas 6500, que combina el análisis de tiras reactivas y la microscopía urinaria digital, y varias nuevas herramientas para el control de la diabetes. Se lanzaron nuevos tests para la identificación de microorganismos patógenos infecciosos. También se lanzaron tests para evaluar la fertilidad y pruebas prenatales. Estos tests fortalecen la amplia cartera de pruebas diagnósticas para muy diversas aplicaciones, desde las pruebas de fertilidad y embarazo al diagnóstico y caracterización del cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, así como el seguimiento y control de enfermedades crónicas asociadas a la edad, como la osteoporosis.
A lo largo de diez últimos meses Roche realizó diez adquisiciones especializadas para complementar su cartera de productos actual en ambas divisiones. Una de ellas fue la de InterMune, que ha desarrollado Esbriet contra la fibrosis pulmonar idiopática, y otra la de Seragon Pharmaceuticals, que estudia tratamientos del cáncer de mama positivo para receptores hormonales. En la División Diagnostics se llevaron a cabo adquisiciones para avanzar en el diagnóstico molecular inmediato (point-of-care) y agregar nuevas tecnologías de secuenciación génica.
A comienzos de 2015, Roche ha adquirido Ariosa Diagnostics para entrar en los mercados de cribado prenatal no invasivo y análisis de ADN acelular. Roche ha firmado, asimismo, una colaboración estratégica con Foundation Medicine en el campo de la información molecular y el análisis genómico en oncología. Esta colaboración tiene por objeto avanzar en la medicina personalizada potenciando la información molecular para una exhaustiva evaluación molecular de los tumores.
Perspectivas para 2015
En 2015, Roche espera un crecimiento de las ventas en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. Roche aspira a que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca por encima de las ventas a tipos de cambio constantes, así como a un nuevo incremento de su dividendo en francos suizos.
La inversión en España se consolida y continúa creciendo: más de 47 millones de euros en proyectos de I+D durante 2014: 49 moléculas en estudio, con la participación de 260 centros y la participación de cerca de 17.000 pacientes; la inversión acumulada prevista en la planta de Leganés para el periodo 2013 a 2019 alcanzaría los 52 millones de euros (2014 es el año de inversión récord con más de 14 millones de euros); la plantilla actual de Roche Farma España es de 1.085 personas.
En 2015 la innovación llegará a España de la mano de cuatro nuevas moléculas: Kadcyla, Gazyvaro, Erivedge y Esbriet -gracias a la adquisición de Intermune-, además de tres nuevas formulaciones subcutáneas para Herceptin SC, Mabthera SC y RoActemra SC, que van a aportar un valor indiscutible a los pacientes.

No hay comentarios: