miércoles, 28 de enero de 2015

Reino Unido: un 84% admite la medicina defensiva tras demanda - DiarioMedico.com

Reino Unido: un 84% admite la medicina defensiva tras demanda - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'BMJ OPEN'

Reino Unido: un 84% admite la medicina defensiva tras demanda

Así lo afirma un estudio publicado en el BMJ Open basado en una encuesta a casi ocho mil médicos británicos.
G. E. Madrid   |  28/01/2015 00:00

 

Los médicos sometidos a investigación disciplinaria por su corporación profesional o por su centro experimentan tasas significativas de ansiedad y depresión; y cuatro de cada cinco cambian el modo en que tratan a los pacientes adoptando pautas de medicina defensiva- incluso cuando el afectado es un colega y no él mismo. Así lo afirma un estudio publicado en el BMJ Open basado en una encuesta a casi ocho mil médicos británicos.
En 2013, el General Medical Council -órgano equivalente a la Organización Médica Colegial y que centraliza la acción disciplinaria en el Reino Unido- recibió más de 8.500 quejas sobre médicos, de las que se investigaron algo más de 3.000. Cada año, en torno a 80 médicos son suspendidos temporal o definitivamente. Además de estos expedientes, otro número significativo de quejas se tramitan a través de los servicios de atención al paciente de los hospitales.
  • Hacer medicina defensiva por temor a una demanda del paciente es contrario al interés del paciente y sube los costes del sistema sanitario
Muchos de los médicos participantes en el estudio admitieron prácticas defensivas en su actuación profesional tras ser investigados o ser testigos del impacto de un expediente informativo en algún colega. El 84 por ciento reconoció cubrirse mediante prácticas como la sobreprescripción, aumentar las derivaciones o prescribir pruebas innecesarias. El 46 por ciento admitió prácticas de inhibición, es decir, reticencias a aceptar pacientes o intervenciones difíciles.
Impacto
"Un aspecto clave que surge en el estudio es el aparente impacto de los procedimientos de reclamación en la asistencia", señala Tom Bourne, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College London y autor del estudio.
"Hacer medicina defensiva por temor a una reclamación es contrario al interés del paciente y aumenta los costes del SNS. Necesitamos una estructura que sea transparente, justa y que genere confianza a todas las partes implicadas"
.

No hay comentarios: