La lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha descendió en 7.500 personas durante el 2014, según datos de la Junta
Toledo (29/01/2015) - E.P.
Esta cifra supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado durante 2013
La lista de espera quirúrgica descendió en 7.500 personas durante el pasado ejercicio en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso del 18 por ciento en un solo ejercicio, mayor que el del 12 por ciento registrado durante 2013. Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que ha indicado que desde el inicio de legislatura el descenso en lista quirúrgica es de 15.000 personas, ya que ha pasado de 48.000 a 35.000.
Esto "supone un avance muy importante y marca una tendencia descendente desde el inicio de la legislatura, y eso significa que el compromiso de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y el Sescam es seguir trabajando en esa dirección para que los ciudadanos no esperen más de lo indispensable", ha comentado el consejero.
No obstante, Echániz ha abogado por "seguir trabajando para conseguir una mejor eficacia del sistema sanitario para prestar a los ciudadanos una magnífica Sanidad y una Sanidad ágil, rápida y diligente, con la que resolver sus problemas de salud".
A su juicio, ésta es una "buena noticia", y unos resultados que ha agradecido al trabajo, no sólo de los gestores de los hospitales y a la Consejería, sino a los cirujanos, anestesistas, celadores, enfermeras, y todos los equipos que están al frente de los quirófanos".
Según ha informado la Junta en un comunicado, por especialidades, Traumatología y Cirugía General y Digestivo han reducido sus listas de espera en 4.378 y 1.414 pacientes, respectivamente, lo que supone cerca de un 33 y un 17 por ciento menos en cada una de ellas. Asimismo, han experimentado también un descenso las especialidades de Cirugía Pediátrica y Urología, con 754 y 367 pacientes menos.
Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 25 y el 32 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.
"Buen funcionamiento" en Urgencias
Por otra parte, Echániz ha asegurado que las Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha "se están comportando razonablemente bien", teniendo en cuenta que es "un sistema complejo que tiene que dar respuesta a todos los ciudadanos y patologías". El consejero ha respondido así tras la denuncia de los Defensores del Pueblo sobre los problemas que se plantean en los Servicios de Urgencias de los hospitales del país.
El titular de la Sanidad castellano-manchega ha destacado que "la mejor evidencia" de que el sistema funciona bien es la respuesta que se ha dado al accidente aéreo del F-16 griego en la Base de Los Llanos de Albacete, siendo un "acontecimiento excepcional".
Asimismo, ha comentado que estos meses son "delicados" en el ámbito estacional y que todo el mundo sabe que los meses de enero y febrero hay "un pico epidémico de algunas enfermedades muy prevalente, como la gripe", pero ha recordado que los hospitales se diseñan para un estándar de asistencia y no para los momentos de pico, en los que los recursos del hospital están "a pleno rendimiento".
Incorporar la innovación
De otro lado, y antes de inaugurar las jornadas 'Health Conversations', dedicadas al acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación, José Ignacio Echániz ha defendido la necesidad de realizar un debate "en profundidad, sereno y responsable" para buscar soluciones que se puedan aportar a la Sanidad pública en España en su conjunto a la hora de incorporar innovaciones terapéuticas en ese ámbito.
A su juicio, un "reto del futuro" debe ser el de ir incorporando esas innovaciones "de forma inteligente, razonable y responsable para que el sistema sanitario no se rompa y se haga sostenible indefinidamente y todos los pacientes se puedan beneficiar claramente de nuevos tratamientos, nuevos elementos diagnósticos y nuevas oportunidades".
Consciente de que esto "no es fácil de hacer" debido a los "distintos intereses" en juego -"la industria quiere ganar dinero, los profesionales quieren tener los mejores servicios terapéuticos y la Administración hacerlo sostenible y que el sistema no se caiga"- lo importante es llegar a un acuerdo "para intentar buscar soluciones", ha dicho.
En el mismo sentido, el responsable de Azierta, la consultora dedicada al ámbito de la Sanidad desde el punto de vista científico, Ángel Navarro, ha comentado que el objetivo es que "los distintos actores traten de debatir sobre los problemas y soluciones" del acceso a la innovación terapéutica por parte de los pacientes y mantener la investigación para curar enfermedades.
"Nuestra idea es mantener y tener vocación de continuidad y tratar de tener un observatorio que permita a estos actores poder ayudar a que las soluciones lleguen en algún momento, más antes que tarde", ha señalado Navarro, que ha indicado que todos los sectores involucrados en esta situación "saben que la sostenibilidad del sistema es fundamental y el acceso a la innovación también" aunque hay que financiarla y "conseguir también un buen precio para que sea sostenible".
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