sábado, 31 de enero de 2015

Los pagos del Obamacare a los médicos amplían el acceso para los pacientes de Medicaid, según un estudio: MedlinePlus

Los pagos del Obamacare a los médicos amplían el acceso para los pacientes de Medicaid, según un estudio: MedlinePlus

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Los pagos del Obamacare a los médicos amplían el acceso para los pacientes de Medicaid, según un estudio

Los investigadores encuentran una asociación entre unos reembolsos más altos y la disponibilidad para las citas
Traducido del inglés: viernes, 23 de enero, 2015

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JUEVES, 22 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Aumentar los pagos de Medicaid para los proveedores de atención primaria  amplía la disponibilidad de primeras citas para pacientes nuevos, sugiere un estudio reciente.
El hallazgo ofrece lo que los investigadores afirman que es la primera evidencia de que uno de los objetivos del Obamacare funciona, que aumentar los reembolsos de Medicaid para la atención primaria a unos niveles más generosos de Medicare amplía el acceso de los pacientes a la atención de la salud. Medicaid es el programa gubernamental de seguro médico para los pobres.
Los resultados aparecen en la edición en línea del 21 de enero de la revista New England Journal of Medicine.
Medicaid es famoso por pagar a los proveedores menos que Medicare y que las aseguradores privadas por los mismos servicios. A los legisladores les preocupaba que la oferta de médicos de atención primaria dispuestos a atender a los inscritos en Medicaid no pudiera satisfacer la demanda de pacientes tras la ampliación de la cobertura de salud bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.
Para abordar esa preocupación, la ley ordenó a los estados que aumentaran los pagos de Medicaid por los servicios de atención primaria en 2013 y 2014. Los aumentos variaron de un estado a otro, ya que algunos pagaban tarifas que se acercaban a las de Medicare, y otros pagaban tarifas que eran menos de la mitad respecto a las de Medicare, anotaron los autores del estudio.
Los estados recibieron un estimado de 12 mil millones de dólares en fondos federales adicionales en un periodo de dos años para aumentar los pagos de Medicaid para los proveedores de atención primaria elegibles, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).
Pero los fondos federales adicionales expiraron a finales de 2014, y hasta ahora solo 15 estados planifican seguir con los aumentos en los reembolsos, anotó el estudio.
Para evaluar la efectividad de la cláusula sobre los pagos de Medicaid del Obamacare, los investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia y del Instituto Urbano en Washington, D.C., recibieron financiación de la Robert Wood Johnson Foundation.
Unos telefonistas entrenados se pusieron en contacto con consultorios de atención primaria en diez estados, fingiendo ser pacientes, en dos periodos: antes y después de que se aumentaran los reembolsos. Los telefonistas indicaron que tenían cobertura a través de Medicaid o de un seguro privado, y solicitaron citas como pacientes nuevos.
Tras el aumento en los pagos, la disponibilidad de citas para Medicaid aumentó de forma significativa, encontró el estudio. En los estados con los aumentos más grandes en los reembolsos de Medicaid, el incremento en la disponibilidad para las citas fue particularmente alto, anotaron los investigadores.
En los 10 estados examinados en el estudio, el reembolso de Medicaid para la atención primaria aumentó en más de un 50 por ciento en promedio, lo que amplió la disponibilidad para las citas en casi 8 puntos de porcentaje.
"En los estados que denominaría como estados de aumento grande, las tasas subieron en promedio 13 puntos de porcentaje, y en los estados de aumento bajo, solo subió más o menos 4 [puntos de porcentaje]", señaló el autor del estudio, Daniel Polsky, director ejecutivo del Instituto Leonard Davis de Economía de la Salud de la Universidad de Pensilvania.
No hubo un aumento parecido en la disponibilidad de citas para el grupo de pacientes con seguro privado, lo que sugiere que el aumento en el reembolso fue responsable de incrementar la disponibilidad de citas, y no otros factores, explicó Polsky, que también es profesor de gestión médica y de la atención de la salud.
"Nos sentimos bastante confiados al atribuir lo que hallamos al aumento en el pago", añadió.
Pero los autores dijeron que se necesitarían más estudios para determinar si los costos y los beneficios de la política de pagos ameritan una continuación de la inversión estatal y federal.
Ahora que el aumento en los pagos ha expirado, los investigadores solo pueden especular sobre el impacto en el acceso de los pacientes.
"Creo que nuestra hipótesis para nuestro próximo estudio sería que quizá observemos un giro en algunos de los aumentos [en la disponibilidad de citas]", planteó Polsky.
Los investigadores pensaban que el aumento en los reembolsos tendría un impacto más leve sobre la disponibilidad de citas en los estados que ampliaron Medicaid, dado que habría una mayor demanda de pacientes, pero no fue así. Tanto Nueva Jersey, que amplió Medicaid, como Pensilvania, que no lo hizo, tuvieron aumentos similares en la atención de nuevos pacientes, según el estudio.
Families USA, un grupo de defensoría del paciente, publicó esta semana un documento que describe los próximos pasos propuestos para la reforma de la salud, que incluyen un ajuste permanente en las tarifas de Medicaid para crear una paridad con las tasas de Medicare.
Los grupos de médicos de atención primaria también están presionando para que se restaure la cláusula de paridad en el pago.
"De verdad es uno de nuestros temas prioritarios", dijo Shari Erickson, vicepresidenta de asuntos gubernamentales y práctica médica del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) en Washington, D.C., que representa a los médicos de medicina interna.
"Creo que es lamentable, obviamente, permitir que un programa que muestra datos promisorios (tanto de forma anecdótica como en este estudio) decaiga antes de que podamos realmente evaluar su verdadera efectividad", añadió Erickson.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Daniel Polsky, Ph.D., executive director, Leonard Davis Institute of Health Economics, and professor, medicine and health care management, University of Pennsylvania, Philadelphia; Shari Erickson, vice president, governmental affairs and medical practice, American College of Physicians, Washington, D.C.; Jan. 21, 2015, New England Journal of Medicine
HealthDay

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