jueves, 14 de mayo de 2015

El Gobierno catalán proyecta la creación de un centro de referencia en salud global para Europa - DiarioMedico.com

El Gobierno catalán proyecta la creación de un centro de referencia en salud global para Europa - DiarioMedico.com



EL CRESIB SE INTEGRA EN ISGLOBAL

El Gobierno catalán proyecta la creación de un centro de referencia en salud global para Europa

Lla fundación resultante se posicionará como uno de los centros más relevantes en salud global de Europa.
Redacción. Barcelona   |  13/05/2015 18:28

El Gobierno catalán ha autorizado la integración de la actividad científica de la Fundación Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib) en la Fundación Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal). Se trata del primer paso de un proceso que se desarrollará a lo largo de 2016 con la fusión por absorción de la Fundación Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) en ISGlobal. Cuando finalice el proceso, la fundación resultante se posicionará como uno de los centros más relevantes en salud global de Europa.
La convergencia entre las tres fundaciones (Cresib, Creal e ISGlobal) permitirá, según el propio Gobierno autonómico, ganar visibilidad y masa crítica, teniendo en cuenta que las tres entidades comparten actualmente metodología, trabajan con agendas compartidas e identifican problemas de salud pública. El centro resultante será relevante en investigación puntera en salud global, uno de los ejes de actividad del Cresib que, entre otros, se ocupa de la investigación de enfermedades infecciosas de alcance mundial, como la malaria o el Chagas, bajo el liderazgo de Pedro Alonso, entre otros profesionales.
El Creal, por su parte, aportará su experiencia en investigación en epidemiología ambiental.
Este proceso de integración se enmarca en el objetivo del Gobierno catalán de aumentar la excelencia de los centros de investigación, incrementando la masa crítica de los investigadores y los presupuestos para hacerlos competitivos.
La primera fase para integrar Cresib en ISGlobal se inició con la modificación de los Estatutos de la Fundación ISGlobal, autorizada en octubre de 2014 por acuerdo del Gobierno. La segunda fase se pone en marcha ahora con esta absorción, que se completará durante este mismo año. Posteriormente, a lo largo de 2016 se prevé completar el proceso con la absorción de Creal, ya que, atendiendo a los diferentes grados de integración organizativa en que se encuentran las tres entidades, esta es la que presenta mayor complejidad.

No hay comentarios: