sábado, 8 de agosto de 2015

Dra. Marisa Aizenberg: Nuevas autoridades de la OPS en la Argentina destacan logros del país en materia de vacunación

Dra. Marisa Aizenberg: Nuevas autoridades de la OPS en la Argentina destacan logros del país en materia de vacunación







Posted: 07 Aug 2015 05:48 AM PDT
La nueva representante de la entidad en el país, Maureen Birmingham, remarcó el liderazgo en la región en materia de vacunación, uno de los logros del sistema sanitario. Reunida con el ministro Gollán, la funcionaria entregó la certificación de “libre de rubeola” de la Argentina. También se habló de fuerte impacto que tienen los medicamentos de alto costo en la seguridad social.

Desde el año 2003 a la fecha, la Argentina triplicó la cantidad de vacunas incorporadas al calendario oficial, una medida inédita en toda la región. Este fue uno de los puntos más elogiados por la nueva representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, la norteamericana Maureen Birmingham, quien fue recibida ayer por el ministro de Salud nacional Daniel Gollan. Durante la reunión, la flamante funcionaria entregó la certificación del país como libre de rubeola, y elogió los logros en materia de vacunas y la fortaleza del sistema sanitario. Además, se habló del impacto que tienen los medicamentos de alto costo en la seguridad social, tema planteado por Gollan en la última reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Birmingham asumió formalmente su cargo como representante de la OPS en la Argentina esta semana, cuando fue recibida por Gollan. En la reunión, informó la entidad internacional mediante un comunicado, se dialogó acerca del funcionamiento del sistema de salud local, los desafíos en torno a la financiación de los medicamentos de alto costo y los logros de Argentina en vacunación.

Además, Birmingham entregó al titular de la cartera el certificado de eliminación de la rubeola y el síndrome de rubeola congénita, luego de que la región de las Américas fuera declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad viral contagiosa que puede causar. “Quiero expresar las felicitaciones para Argentina por su valioso aporte a este logro regional”, señaló Birmingham en referencia a la certificación. También puso de relieve el esfuerzo de Argentina por sostener la eliminación del sarampión en la región, en medio de los brotes de esa enfermedad registrados en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

Birmingham fue designada en julio último como representante de la OPS en la Argentina, luego de cumplir esa misma función en México y Tailandia. También trabajó como médica veterinaria en los Estados Unidos, Haití y Bolivia. Después se unió al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), donde trabajó en el programa de supervivencia infantil en África.

Se desempeñó además en la sede de la OMS, en Ginebra, como epidemióloga en el programa de vacunación y erradicación de la poliomielitis. También trabajó en Bangkok como jefe de una Unidad Regional de la OMS en la prevención y control de enfermedades emergentes y el desarrollo de capacidades básicas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Por su parte, Gollan expresó la “profunda preocupación” de los ministros de Salud de la región por el alto costo de los medicamentos biotecnológicos e insistió en que “para los sistemas de salud no hay manera de seguir pagando esos precios”. “La Argentina es muy importante para liderar en la región una solución al problema de los medicamentos de alto costo”, le respondió la representante de la OPS en referencia a que Gollan planteó esa problemática en la última asamblea anual de la OMS y el asunto se debate en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercosur.

En este sentido consideró que hace falta desarrollar “nuevas capacidades” para negociar los precios de los medicamentos y acordar tratados internacionales en esta materia.
Durante la reunión, ambos también dialogaron sobre la formación de recursos humanos en salud, tema que será abordado durante un encuentro regional en Buenos Aires a finales de este mes, con la participación de numerosos países del continente. Tanto la funcionaria de Naciones Unidas como el ministro se comprometieron a avanzar en las distintas áreas de cooperación conjunta.

Además, entregó al ministro de Salud una carta en la que la directora general de la OPS, Carissa Etienne, felicita a “la legión de trabajadores de salud de su país, quienes demostraron un extraordinario compromiso y determinación para llevar el regalo de la vacunación a cada rincón de nuestro continente”.

Del encuentro participaron además la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación de la Nación, Andrea Carbone; y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Alejandro Gherardi.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: