lunes, 31 de agosto de 2015

El verano que cambió la foto del Consejo Interterritorial :: El Médico Interactivo :: El verano que cambió la foto del Consejo Interterritorial

:: El Médico Interactivo :: El verano que cambió la foto del Consejo Interterritorial



El verano que cambió la foto del Consejo Interterritorial







Madrid (01/09/2015) - Antonio Pais

El periodo estival sanitario ha estado marcado por una intensa actividad política tras la profunda renovación en las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas: ese cambio se plasmó en la reunión del Consejo Interterritorial del SNS que se celebró el 29 de julio y que tuvo como punto central la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal; una polémica, la de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, rodeó el CISNS y quedó sin resolver: se tratará en otra reunión del Consejo el 2 de septiembre. La presentación de los Presupuestos Generales del Estado, los "cambios inminentes" que Sanidad adelantó que se introducirán en el Real Decreto de Troncalidad, la nueva presidenta del CNECS o la renovación de los Estatutos de la OMC fueron otras cuestiones destacadas en el verano de 2015.

El 29 de julio el Ministerio de Sanidad y los máximos representantes sanitarios de las comunidades autónomas se reunieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y más allá de la importancia que siempre tienen los temas a tratar (el debate sobre la vacuna de la varicela, la financiación en hepatitis C, el RD de Gestión Clínica o la atención en las CC.AA. a los "sin papeles"), la gran noticia quedó plasmada en la "foto de familia" de la reunión: en esta se reflejaba por primera vez el profundo cambio que dejaron en una mayoría (14) de las Comunidades las elecciones autonómicas del 24 de mayo; cambio en forma de caras nuevas de los consejeros y, también, en su signo político.
Tras las elecciones, y en el mes que precedió a la reunión del CISNS, se fueron produciendo los relevos en el cargo de consejero de Sanidad en las diferentes CC.AA. En Asturias el cambio no fue de signo político: el médico Francisco del Busto (PSOE) relevó a Faustino Blanco, del mismo partido. En Baleares, la presidenta socialista Francina Armengol nombró consejera de Salud a la enfermera Patricia Gómez, quien  releva a Martí Sansaloni. En la Comunidad Valenciana, también con Gobierno socialista, la nueva consejera es Carmen Montón, licenciada en Medicina. En la Comunidad de Madrid sigue gobernando el Partido Popular, pero también hay nuevo consejero: el médico y enfermero Jesús Sánchez Martos.
También nombraron nuevos consejeros de Sanidad Aragón (el médico Sebastián Celaya, PSOE); Castilla-La Mancha (el médico Jesús Fernández Sanz, PSOE); Cantabria (la doctora María Luisa Real, PSOE); Murcia (la catedrática en Genética Médica y pediatra, Encarna Guillén), Extremadura (el médico José María Vergeles, PSOE); Canarias (el médico, especialista en Neurocirugía, Jesús Morera); La Rioja (la ingeniera de montes María Martín Díez de Baldeón sustituye a José Ignacio Nieto); y Navarra (Fernando Domínguez).
La excepción a tanto cambio, ya sea de color político o de consejero, la personifica el médico Antonio María Sáez Aguado, que se mantiene en el cargo en Castilla y León con el Gobierno del PP. Y Aquilino Alonso ocupaba la Viceconsejería de Salud en Andalucía y reemplazó en la en la Consejería a María José Sánchez Rubio. A la reunión del CISNS también acudieron los consejeros que siguen en Galicia (Rocío Mosquera), Cataluña (Boi Ruiz) y País Vasco (Jon Darpón), Comunidades donde no se celebraron elecciones.
La reunión del CISNS... y otra en septiembre
Antes de la reunión del Consejo Interterritorial, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, había anunciado su intención de que en él se aprobara la inclusión de la vacuna de varicela en el calendario vacunal para que su uso se financie durante la primera edad pediátrica; y en el Congreso adelantó que estaba "muy avanzado" el acuerdo con las comunidades autónomas para la atención a personas inmigrantes en situación irregular en España en los servicios de Atención Primaria. Los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE destacaron que iban a pedir la derogación del RD 16/2012 y el retorno a la universalidad de la atención.
En la reunión, Sanidad y las CC.AA. acordaron "por consenso" la propuesta del Ministerio de Sanidad de financiar la vacuna de la varicela a edades tempranas, en una primera dosis a los 12-15 meses y una segunda a los 3-4 años, y no sólo a los niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad como hasta ahora. La vacuna de la varicela comenzará a administrarse, de forma gratuita, en bebés a partir de 2016.
Respecto a la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C, Alonso informó de que próximamente se va a realizar la facturación de los mismos y ha trasladado a las Comunidades el compromiso del Ministerio de Hacienda de financiarlos.
En la reunión también se aprobó el proyecto de orden ministerial sobre precios de referencia de los medicamentos, con el que se prevé un ahorro de 91 millones de euros; o el Real Decreto de Gestión Clínica, que da más "protagonismo" a los profesionales sanitarios y aportará "mejor eficiencia" al sistema. Y otros reales decretos que regulan el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de cohesión sanitaria. Igualmente, se informó de que la lista de espera quirúrgica fue de 511.923 personas en 2014, un 11 por ciento menos con respecto a 2013. En cuanto al tiempo de espera para la consulta del médico especialista, la demora apenas se ha reducido en dos días de media con respecto al año anterior (de 67 días 65).
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, planteó la propuesta de devolver las competencias vacunales al Ministerio de Sanidad, "de donde nunca debieron salir". El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, desveló días después que en la reunión del CISNS varias comunidades autónomas pidieron al Gobierno que recuperara algunas de sus competencias de Sanidad para no tener que hacerse cargo ellas.
La solicitud de las Comunidades con gobierno socialista de que se derogase el RD 16/2012 se trató en el turno de ruegos y preguntas. Y quedó pendiente la cuestión de dar una respuesta común al problema de la exclusión de la tarjeta sanitaria para los inmigrantes ilegales. Este debate presidió el mes de agosto. Con una cierta "rebelión" de las CC.AA. (y alguna de ellas gobernada por el PP, como la de Madrid), que se mostraron dispuestas a dar atención a los "sin papeles". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Alfonso Alonso coincidieron en la necesidad de alcanzar una postura común, en este aspecto, en el territorio español.
Y con el objetivo de alcanzar un modelo de asistencia único, "sin volver al turismo sanitario", como especificó Alonso, se convocó la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial el día 2 de septiembre. El ministro aboga por "armonizar" la atención sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" en todas las comunidades autónomas y por ello quiere crear un registro que dará derecho a un documento acreditativo que certifique que el colectivo puede recibir Atención Primaria, "pero en ningún caso ese documento será una tarjeta sanitaria".
Desde el PSOE su secretario general, Pedro Sánchez, insistió en reclamar la derogación del RD 16/2012 y recuperar la universalidad de la Sanidad pública; el partido socialista aseguró que en las CC.AA. donde gobierna se atenderá a los inmigrantes irregulares. Por su parte, ONG y sociedades médicas como semFYC o SESPAS se manifestaron en el Ministerio para pedir lo mismo: reformar el RD y restituir la universalidad del SNS, y recordaron que 2.000 profesionales ya integran la red de objeción de conciencia para atender a inmigrantes.
Historia única socio-sanitaria y PGE
Por otra parte, las CC.AA. integrarán la información clínica y social de sus pacientes en una única historia socio-sanitaria. Este es uno de los objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad en el primer borrador de la Estrategia de Atención Socio-Sanitaria, con la que el organismo de Alfonso Alonso busca un "pacto" que desarrolle y consolide la integración de ambos sistemas. El Ministerio propone que la integración de datos se complete con la creación de un único código de identificación socio-sanitario para cada ciudadano, que proponen que sea el código de identificación personal que se usa en la tarjeta sanitaria.
En cuanto a la cartera de servicios, la Estrategia aclara que "no se trata de crear nuevas estructuras sino de utilizar de forma eficiente los recursos existentes más adecuados", según las necesidades de la persona y coordinando el ámbito social y sanitario. Entre las prioridades deben estar ofrecer un enfoque preventivo de la dependencia y primar el mantenimiento del usuario en su entorno frente a la institucionalización, potenciando por ejemplo la asistencia domiciliaria y la atención clínica y farmacéutica en entornos residenciales.
En agosto se conocieron los datos de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El total de créditos previstos en la política de Sanidad en ellos asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,6 por ciento respecto al ejercicio anterior, que será destinado a programas sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de sus organismos autónomos de carácter sanitario y los realizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En este sentido, los créditos asignados al Ministerio, a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la AEMPS, dentro de la política de Sanidad, ascienden a 168 millones de euros. En términos homogéneos, eliminando la centralización de aprovisionamientos en la sección 31 y los créditos del Fondo de Cohesión Sanitaria desconsolidados, al destinarse a atender obligaciones de ejercicios anteriores, el presupuesto en esta política crece un 3,2 por ciento respecto a 2015.
En el marco competencial del Ministerio destacan las Estrategias de Salud, que cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria (3,37 millones; o el desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario, dotados con 4,76 millones de euros. El volumen más importante de recursos de política corresponde a las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, que asignan a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.164,04 millones de euros (+3,5 por ciento).
Otros datos: el Gobierno destina 20 millones a productos farmacéuticos para tratar a presos contagiados de hepatitis C; también, 272,13 millones a investigación sanitaria; y asciende a 317,21 millones el presupuesto destinado a la Secretaría General de Sanidad y Consumo.
Entre las críticas recibidas a los PGE, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) advirtió de que la partida para Sanidad continúa con una "insuficiencia notoria" porque, a su juicio, le "impide" realizar cualquier tarea de "cohesión y eliminación de las desigualdades". Y el PSOE y UPyD urgieron a Alonso a explicar en el Congreso por qué se ha liquidado el Fondo de Cohesión Sanitaria.
También en agosto se hicieron públicos los datos del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): la Sanidad está entre los cinco problemas más importantes para los españoles, crece seis décimas y se sitúa en el 11,8 por ciento.
Cambios en el RD de Troncalidad y en el CNECS
En julio, en el marco de las IV Jornadas CEEM 2.0, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Carlos Moreno, anunció "cambios inminentes" en el art. 35 del Real Decreto de Troncalidad. Moreno explicó que dichos cambios tienen que ver con la elección de la plaza de tronco y especialidad, una de las principales demandas que los estudiantes de Medicina han venido reclamando desde la entrada en vigor de dicho RD.
Como informó el representante ministerial, lo que se ha decidido es unificar el procedimiento de elección de plaza tanto de tronco como de especialidad, para las especialidades troncales y no troncales, donde ya existía, de tal manera que en ambas se elegirán en una única fase antes de iniciar el periodo formativo. La vía planeada, finalmente, para agilizar dichas modificaciones, como apuntó Moreno, va a ser el futuro RD que regulará los registros de profesionales de los Consejos de Colegios Profesionales, evitando así, según señaló, "tener que esperar a la aprobación definitiva de la Ley Orgánica del Poder Judicial".
El representante ministerial se refirió a los cambios en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), con la renovación de la presidencia, hasta ahora a cargo del profesor Alfonso Moreno,  así como el resto de miembros de la Comisión Permanente, además de la constitución de las nuevas Comisiones Delegadas de Tronco. Estas van a ser las encargadas de la elaboración de los programas oficiales de los cinco nuevos Troncos de la Formación Especializada, y de cuyo trabajo va a depender el de las Comisiones Nacionales de las Especialidades, para que una vez conocidas las competencias transversales que están en el tronco, se revisen todas las competencias del periodo específico de cada especialidad, así como la acreditación de las futuras Unidades Docentes Troncales.
En efecto, la doctora Pilar Garrido, que desde 2011 formó parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica, resultó elegida presidenta del CNECS. "En el Consejo tenemos por delante el reto del desarrollo de la Troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades, señaló Garrido, que abogó por "una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las Comisiones Nacionales sea escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia" y propuso elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS en el plazo de un año.
Malestar en el Foro
Por su parte, el Foro de la Profesión denunciará en una carta al presidente del Gobierno los incumplimientos del Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Sanidad.  Los representantes de la profesión médica explicaban en su misiva a Mariano Rajoy que no se están cumpliendo los acuerdos firmados en 2013 en Moncloa, en cuestiones como la gestión clínica, la financiación del SNS, la consolidación del empleo médico o la Troncalidad, y advertían de que darán por rota la relación si no hay una respuesta "clara y rápida" de la Administración.
En la primera reunión de trabajo del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, un mes antes, los profesionales ya habían mostrado ante el Ministerio su profundo desacuerdo con el texto del Real Decreto de Gestión Clínica, que no recoge que el liderazgo de las UGC debe ostentarlo un médico ni que los incentivos no deben ir ligados al ahorro, sino a la calidad y a la eficiencia. La decepción para los profesionales médicos llegó cuando el texto del Real Decreto sobre UGC no recogió el aspecto del liderazgo médico, y además establece que los incentivos irán ligados al cumplimiento presupuestario.
El FPME reclama, además, una norma básica estatal con suficiente rango para que la gestión clínica se aplique en base a los términos y condiciones pactadas. Y denuncia otros incumplimientos, como la mayor financiación que necesita el SNS para su sostenibilidad; la consolidación del empleo médico, escapando del descenso del número de profesionales y de la precariedad contractual que existe ahora; la restitución de las pérdidas salariales de los médicos (un 25 por ciento menos desde 2010, sin contar el aumento de 2,5 horas de la jornada semanal y que se han reducido los días de libre disposición); o el desarrollo de la Troncalidad de forma consensuada con los médicos.
Según datos del Barómetro Sanitario 2014, los usuarios de la Sanidad pública valoran más a los profesionales que al propio sistema. En AP, el 88 por ciento de sus usuarios considera que la atención recibida fue buena o muy buena, como ocho de diez pacientes en las consultas de especialistas y en el ingreso en un hospital público, para una satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público de 6,31 puntos sobre 10. Casi la mitad de los pacientes son atendidos en los hospitales públicos mejor de lo que esperaban y ha aumentado el número de residentes en España que eligen y prefieren la Sanidad pública frente a la privada.
Por otra parte, el gasto sanitario público se situó en 2013 en los 1.309 euros por habitante, hasta 201 euros menos que en 2009, según consta en los datos de la 'Estadística de gasto sanitario público 2013', los últimos publicados por el Ministerio de Sanidad. La FADSP censuró que la caída de la financiación de la Sanidad pública desde 2009 se haya centrado en la reducción del número de profesionales y de su salario: un 45 por ciento menos en retribuciones de personal.
OMC y colegios médicos
En el mes de julio la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) acordó la renovación de los Estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), vigentes desde 1980. La necesidad de renovación de estos Estatutos viene marcada por la adaptación a los cambios legislativos nacionales y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años a la realidad actual  de la profesión, a la propia dinámica de la organización e, incluso, al procedimiento de aplicación del Código de Deontología Médica.
El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, explicó en la Asamblea que esta propuesta de renovación responde, además, al compromiso de su programa electoral del actual mandato al frente de la corporación.
La renovación de los Estatutos se realizará por un procedimiento en el que participe el máximo tejido  de la organización con el objetivo de buscar el mayor acuerdo y consenso. En la Asamblea General se presentó un documento base en el que trabajarán, en grupos, todos los miembros de la Asamblea -presidentes de los 52 colegios, representantes de las nueve vocalías y la Comisión Permanente del CGCOM-, así como la Comisión Central de Deontología y el Consejo Asesor de la OMC.
El resultado de este primer trabajo volverá a la próxima Asamblea y, posteriormente, se enviará a todos los colegios para que las Juntas Directivas hagan sus aportaciones que de nuevo se debatirán en Asamblea General. El vicepresidente, el Dr. Serafín Romero, manifestó que, aunque no existe tiempo marcado para tener un texto definitivo, la previsión es presentarlo en la próxima Convención de la Profesión Médica de noviembre de 2016.
Ya en agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a mantener sus esfuerzos de consolidación fiscal para alcanzar sus objetivos de déficits y, en concreto, abogó por permitir el copago sanitario en Sanidad y Educación. El secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, lamentó la visión "absolutamente economicista y nada social" del FMI. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que no tiene previsto poner en marcha nuevos copagos en materia sanitaria.
La Vocalía de AP Rural de la OMC se sumó a las reivindicaciones contra la precariedad laboral en el primer nivel asistencial. Los médicos rurales incidieron en la problemática de las sustituciones (se insistió en que se debe derogar la tasa de reposición) y en los recortes que afectan a la Atención Primaria, entre otros aspectos.
El inicio del mes de julio dejó una triste noticia: el fallecimiento del doctor Ramón Ochoa, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara desde junio de 2010; durante la década de los 90, el doctor Ochoa fue secretario de la institución; y entre 2013 y junio de 2015, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.
Autorización de nuevos medicamentos
España se situó en 2014 como el cuarto Estado miembro de la UE por actividad en autorización de nuevos medicamentos. Así lo subraya la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su memoria anual de actividades 2014; destaca asimismo la actividad y liderazgo de la AEMPS en el ámbito internacional, principalmente en Europa y Latinoamérica.
En la memoria se observa un incremento del 33 por ciento en las autorizaciones de uso compasivo de medicamentos en investigación frente al año anterior, con más de 16.000 autorizaciones en 2014, la autorización de la importación de medicamentos no autorizados en España, con más de 4.000 autorizaciones de importación en 2014, o la resolución, dentro de las actividades de control de mercado, de los problemas de suministro.
También, y para facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos en condiciones de equidad, la AEMPS ha realizado en 2014 un esfuerzo importante en la elaboración, junto con la Dirección General de Cartera Básica del Sistema Nacional de la Salud y las comunidades autónomas, de 40 informes de posicionamiento terapéutico.
Otro de los pilares fundamentales que rige la actividad de la AEMPS es la lucha frente a actividades ilegales que ponen en peligro la salud de los ciudadanos. En 2014 han tenido un protagonismo especial las actuaciones realizadas frente a las actividades ilegales de distribución inversa y la lucha contra la venta ilegal de medicamentos en Internet.
En el año 2014, la AEMPS autorizó 1.224 medicamentos de uso humano, con una mayor capacidad de resolución de las solicitudes de nuevos medicamentos lo que ha permitido que se agilicen los tiempos de respuesta. Por tipo de medicamentos, el 65 por ciento de las nuevas autorizaciones se corresponde con medicamentos genéricos. De esta forma, al finalizar el año 2014, en España había casi 16.000 medicamentos autorizados con cerca de 29.000 presentaciones o formatos.
En el ámbito legislativo destaca la aprobación del Real Decreto 477/2014, de 13 de junio por el que se establecen los requisitos y garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben cumplir los medicamentos de terapia avanzada y fabricación no industrial para poder ser autorizado su uso por la AEMPS.

No hay comentarios: