lunes, 31 de agosto de 2015

Los farmacólogos critican la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias - DiarioMedico.com

Los farmacólogos critican la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias - DiarioMedico.com



UN NUEVO DECRETO LA AUTORIZARÁ

Los farmacólogos critican la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias

La Sociedad Española de Farmacología Clínica califica de "inapropiado desde la perspectiva de la salud pública" el borrador de decreto que restringirá la venta de cigarrillos electrónicos a estancos y farmacias.
Redacción   |  31/08/2015 14:20
 
 

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ha emitido un comunicado en el que critica el borrador de decreto que regula la venta de cigarrillos electrónicos y que, entre otras medidas, establece que sólo podrán venderse en estancos, farmacias y parafarmacias. Según la SEFC, "desde el punto de vista de la salud pública, consideramos inapropiada la venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias" y por ello la sociedad pide "su equiparación a una droga de uso legal y su diferenciación de los medicamentos".
  • La SEFC critica que el coste de su evaluación recaiga en las arcas públicas
Los farmacólogos advierten al respecto de que "por el momento, no se ha demostrado que el cigarrillo electrónico sea una alternativa segura y eficaz para disminuir el daño de la dependencia tabáquica, sino que se ofrece claramente como un producto de uso recreativo, obligando la normativa a señalar su elevado potencial adictivo y toxicidad. Su regulación como medicamento, como sucede con los chicles y parches de nicotina, supondría un planteamiento diferente y la demostración de su utilidad sanitaria".
La SEFC critica además que "el sistema de evaluación y control propuesto [en el borrador de decreto elaborado por el Ministerio de Sanidad] para los cigarrillos electrónicos debería ser costeado íntegramente por las compañías comercializadoras, y no por las Administraciones públicas. Resulta anómalo que se proponga un sistema de tasas que no cubre los costes de la vigilancia que se exige a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas".

No hay comentarios: