lunes, 31 de agosto de 2015

“Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles :: El Médico Interactivo :: “Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles

:: El Médico Interactivo :: “Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles



“Una subida salarial anual del 1% es un insulto a los médicos: en 2010 nos quitaron el 10%”, dice Francisco Miralles







Madrid (01/09/2015) - Antonio Pais

• Antes de la reunión del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, el día 10 de septiembre, el doctor Miralles mantiene que las cosas "no pintan nada bien, con este equipo ministerial los médicos no nos entendemos"

• El secretario general de CESM recuerda que, pese a que España "lleva ya dos años de crecimiento económico" el médico no ha recuperado lo que perdió durante la crisis, y que está deteriorado, en general, el Acuerdo Marco firmado con Sanidad: "No sólo en el tema de la gestión clínica: la precariedad laboral es cada vez mayor, las consejerías no se 'ponen las pilas', la cuestión de los inmigrantes...", dice

El jueves, día 10 de septiembre, se reunirá el grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias, que integran representantes del Ministerio de Sanidad y del Foro de la Profesión Médica. No se ha establecido orden del día y se espera que en la reunión se realice una valoración global de la situación, del estado de la relación del Acuerdo Marco (Pactos de La Moncloa) firmado a finales de julio de 2013. Por parte de la profesión médica, la valoración sigue siendo bastante negativa. Al menos así lo ve el doctor Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica: "El enfado sigue siendo grande, muy grande. No sé si la relación se romperá, pero las cosas no pintan nada bien. La verdad es que con el actual equipo ministerial los médicos no nos entendemos", ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO.
El doctor Miralles ha explicado que este enfado, este desencanto en la profesión médica no se queda sólo en un tema, el referente a la regulación de la gestión clínica sin respetar, a juicio de los médicos, el consenso alcanzado: el texto del Real Decreto de GC presentado por el Ministerio en el último Consejo Interterritorial no recoge que el liderazgo de las UGC debe ostentarlo un médico, ni que los incentivos no deben ir ligados al ahorro; tampoco recoge que la designación del director de las UGC debe realizarse a través de concursos públicos, y no mediante libre designación, 'a deo'..
"No es sólo el tema de la gestión clínica, es todo lo que conlleva el acuerdo que firmamos. El actual equipo ministerial no ha dado un solo paso hacia delante, más bien los ha dado hacia atrás; en materia de gestión clínica se va hacia atrás, parece que se quiere poner al médico en contra de esta iniciativa ", lamenta Miralles.
Y el secretario general de CESM incide en que, especialmente, "no se ha recuperado nada de lo que perdió el médico en años de crisis: lo que perdió en materia salarial con el decreto de 2010 de Rodríguez Zapatero, ni parte de la supresión de la paga extra ni de los días de libre disposición durante el mandato de Rajoy, en 2012, aunque se haya anunciado su devolución".
"Pese a que España lleva ya dos años de crecimiento económico, que ahora se proponga (Presupuestos Generales del Estado) una subida anual salarial de un uno por ciento es un insulto a los médicos: hay que recordar que sólo en 2010 se nos bajó directamente el diez por ciento: antes de hablar de subidas salariales, supongo que habrá que hablar de que recuperemos lo que nos han quitado", afirma.
Además, el doctor Miralles lamenta "que la precariedad laboral sea cada vez mayor en la profesión médica, que las consejerías de Sanidad no se 'pongan las pilas', o que la situación creada en el tema de los inmigrantes esté aún sin resolver. La situación es cada vez menos insostenible", resume.

No hay comentarios: