lunes, 31 de agosto de 2015

El escaneo automatizado de la retinopatía diabética está listo para su uso clínico

El escaneo automatizado de la retinopatía diabética está listo para su uso clínico



Noticias Farmacia

escaneo automatizado

54
IDx-DR es un algoritmo avanzado para la detección automatizada de indicios tempranos de retinopatía diabética tratable.
Los resultados preliminares de un estudio de validación neerlandés en relación con el análisis automatizado de imágenes de la retina para la detección de la retinopatía diabética (RD) tratable indican que IDx-DR es un método de examen preciso de alta especificidad. Los resultados han sido presentados en el Congreso EASD (Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes) de Complicaciones Oculares, celebrado en Turín (Italia). En el estudio de homologación se comparó la graduación automatizada mediante el empleo del software IDx-DR con la realizada por tres expertos independientes en materia de retina.
Según la clasificación EURODIAB, los niveles de sensibilidad y especificidad fueron elevados (un 87% y 89%, respectivamente). “Los actuales métodos de escaneo de la retinopatía diabética resultan bastante costosos debido al aumento de la incidencia de la diabetes. En base a tales resultados, estoy convencido de que la detección automatizada es un método seguro y económicamente eficiente que supone una novedad importante en el examen de la retinopatía diabética”, señaló el investigador principal, Giel Nijpels, catedrático de Práctica General del Departamento de Práctica General del Instituto EMGO (Centro Médico Universitario de Ámsterdam).
La retinopatía diabética es una complicación ocular común en la diabetes que se produce cuando los elevados niveles de azúcar en sangre dañan la red de finos capilares que suministran sangre a la retina. Todas las personas diabéticas tienen riesgo de desarrollar la retinopatía diabética, pero un adecuado control del azúcar en sangre, el colesterol y la presión arterial minimizan el riesgo. Cuando no se detecta o se deja sin tratar, la RD puede ocasionar pérdida de visión y, por último, ceguera.
La detección (escaneo) en fase temprana mejora la probabilidad de un tratamiento eficaz, evitando el avance de la enfermedad. “En Reino Unido hemos podido cambiar el patrón de la ceguera relacionada con la diabetes. En los diez últimos años, la retinopatía diabética ha dejado de ser la principal causa de ceguera en el Reino Unido”, afirmó la doctora Tunde Petodirectora del Centro de Investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación Biomédica NIHR, en el Hospital Oftalmológico Moorfields, de Reino Unido y el Instituto UCL de Oftalmología. El empleo de algoritmos sofisticados es una estrategia nueva que permite el filtrado automatizado (en lugar de manual) de pacientes de diabetes que tienen necesidad directa de cuidados oculares médicos y que no la tienen. IDx-DR es como un algoritmo avanzado para la detección automatizada de indicios tempranos de retinopatía diabética tratable, a través de imágenes tomadas con cámaras de retina normales.


“IDx-DR está listo para ser utilizado. Sabemos que es seguro gracias a múltiples estudios científicos. Hemos demostrado repetidas veces que IDx-RD es altamente sensible y específico en la detección de retinopatías diabéticas en diferentes grupos étnicos, diversos tipos de cámaras de retina y en distintos países”, indicó Michael Abramoff, presidente de IDx y catedrático de Oftalmología y Ciencias Visuales, Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Iowa.  

No hay comentarios: