viernes, 28 de agosto de 2015

Sanidad quiere que los sin papeles acrediten que no tienen recursos | España | EL PAÍS

Sanidad quiere que los sin papeles acrediten que no tienen recursos | España | EL PAÍS



Sanidad quiere que los sin papeles acrediten que no tienen recursos

El ministerio propone dar asistencia válida únicamente en cada comunidad durante un año





Protesta de ONG y sociedades médicas frente al Ministerio de Sanidad. / CLAUDIO ALVAREZ




El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas un borrador de acuerdo para pactar una atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular homogénea en toda España. Uno de los requisitos que el Gobierno en este texto es que los sin papeles acrediten que no disponen de "recursos económicos suficientes", aunque deja en manos de cada autonomía determinar la forma en la que se comprobará.
Para optar a la asistencia será necesario llevar empadronado un año, de forma ininterrumpida o con "residencia efectiva" en cualquier municipio. El borrador pide valorar si se podrían sumar distintos periodos de empadronamiento en comunidades diferentes.
El resto de requisitos serán: ser extranjero mayor de edad, no tener reconocida la condición de asegurado o beneficiario (la reconoce el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo), no tener derecho a la cobertura sanitaria por otra vía, no poder exportar el derecho a la asistencia desde el país de origen; y no haber terceros obligados al pago (un seguro, por ejemplo).
En cuanto al polémico "registro" que anunció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y que generó protestas por parte de los partidos de la oposición y varias organizaciones como Médicos del Mundo, el borrador únicamente habla de incluir a los beneficiarios en la base de datos del Sistema Nacional de Salud, que es donde figuran todos los asegurados y beneficiarios. En el caso de los sin papeles, se les asignará "un título concreto de no aseguramiento".
Una de las incógnitas del plan para volver a atener a los inmigrantes en situación irregular era la cobertura farmacéutica. Según el plan que el Gobierno presentará el próximo día 2 a las comunidades, deberán aportar el 40% del precio de venta al público de los medicamentos. Esta es la misma aportación que hacen los ciudadanos que trabajan.
 A las personas que cumplan esos criterios se les entregará un documento de certificación o acreditativo que deberá enseñar junto con su pasaporte o documento de identidad cada vez que necesiten asistencia sanitaria.
Una portavoz del Ministerio de Sanidad confirmó que este borrador ha sido enviado a las comunidades como "documento de partida para discutir" los detalles en la reunión. También reconoció que su contenido es el mismo que otro texto enviado hace varios meses, antes de las elecciones en las que siete autonomías del PP pasaron a manos del PSOE.

No hay comentarios: