lunes, 31 de agosto de 2015

Alonso defiende que los 'sin papeles' deben estar en un registro como "todo el mundo" para acceder a la Sanidad pública :: El Médico Interactivo :: Alonso defiende que los 'sin papeles' deben estar en un registro como "todo el mundo" para acceder a la Sanidad pública

:: El Médico Interactivo :: Alonso defiende que los 'sin papeles' deben estar en un registro como "todo el mundo" para acceder a la Sanidad pública



Alonso defiende que los 'sin papeles' deben estar en un registro como "todo el mundo" para acceder a la Sanidad pública



Madrid (01/09/2015) - E.P.

• "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado el ministro de Sanidad, antes de la reunión de la Comisión de Prestaciones del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles

• El POSE, por su parte, tacha de "auténtica chapuza" la creación de un registro para los 'sin papeles' que necesiten atención sanitaria e insiste en la derogación del Real Decreto 16/2012

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los 'sin papeles' es de "sentido común", ya que "todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud. "Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?", se ha preguntado Alonso, quien ha participado este lunes en una entrevista en RNE.
"Todo el mundo aparece en un registro que debe estar en un código de la Seguridad Social, todo el mundo está registrado, habrá que saber quién son; tendremos que acreditar que no  tienen medios y que están en una situación de necesidad social", ha añadido.
Asimismo, ha defendido que España "es una país que se ocupa de la gente que está aquí, a todo el mundo que está en España se le atiende y, por supuesto, se le presta asistencia", no obstante "tiene que hacerse de una manera sería, exigiendo unos requisitos con mucha claridad".
El objetivo de esta iniciativa es que la asistencia sanitaria se desarrolle de manera "ordenada" en todas las comunidades autónomas, y éste es el motivo principal de la Comisión de Prestaciones del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este miércoles.
"Se supone que ya hay una misma regulación en toda España", ya que la competencia es nacional, y, por tanto, ya que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, "se trata de que las CCAA apliquen una misma regulación y ofrezcan garantías", ha explicado, y ha calificado de "disparate" que los inmigrantes irregulares puedan tener acceso a una tarjeta sanitaria, un debate que lamenta por las expectativas que está creando en esta población.
Asimismo, ha recordado que los ciudadanos comunitarios que quieren residir en España deben cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea, y, en el caso de los extranjeros no comunitarios, son objeto de programas de asistencia no equiparables a un residente legal.
Por tanto, entiende que el debate se está politizando y, por esto, teme que la "demagogia" lleve a ciertas comunidades autónomas a "tomar decisiones que luego pueden derivar a otros problemas". "Lo que hay que trasladarles es que esto se tiene que hacer con seriedad de forma ordenada y que la competencia es nacional y, por tanto, no parece muy favorable ir aprobando ordenaciones específicas en cada comunidad".
El ministro ha señalado que este asunto podría haberse acordado en julio de este año en el último Consejo Interterritorial, sin embargo el acuerdo "no estaba maduro", principalmente porque parte de los consejeros estaban recién elegidos. "A partir de ahora espero que podamos tener una posición compartida y que la sanidad no sea un elemento de discordia", ha añadido.
En este sentido, ha destacado que la Sanidad española está muy bien valorada por los españoles y, por tanto, "requiere que vayamos creando un clima de acuerdo para hacerla más fuerte en el futuro". "Intentamos no buscar la polémica sino las soluciones y hacerlo con Sanidad".
El PSOE critica la solución
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha exigido al Gobierno que derogue el decreto sanitario 16/2012 y le ha instado a "devolver el principio de universalidad a la Sanidad española y no intentar lavar la imagen de su pésima gestión sacando de la chistera" la creación de un registro para inmigrantes 'sin papeles' que necesiten atención sanitaria que es "una auténtica chapuza".
Según ha informado el PSOE, Sánchez Rubio cree que este registro para inmigrantes irregulares surge ahora "por la proximidad de la convocatoria de las elecciones generales". "Es una chapuza porque realmente no resuelve la atención sanitaria a los excluidos, que no sólo son inmigrantes 'sin papeles', también hay desempleados sin cobertura o los mayores de 26 años que dejan de estar en la tarjeta de sus padres", ha declarado.
"Si el Ejecutivo no quiere derogar el decreto 16/2012, lo haremos nosotros en cuanto gobernemos, pero al menos que facilite a las comunidades autónomas prestar los servicios sanitarios sin exclusiones", ha insistido la dirigente socialista.
Sánchez Rubio ha recordado que la reunión anunciada por el ministro Alonso para el próximo miércoles es un encuentro de "segundo nivel sin capacidad decisoria porque sus acuerdos tendrán que ser respaldados por el Consejo Interterritorial de Salud", por lo que ha pedido al Gobierno que convoque este Consejo "si se toma en serio la Sanidad pública". "Seguiremos defendiendo una Sanidad universal, pública y de calidad y exigiremos al Gobierno seriedad, rigor y coherencia en materia sanitaria", ha concluido.

No hay comentarios: