sábado, 29 de agosto de 2015

UNICEF celebra la eliminación del tétanos materno y neonatal en India - DiarioMedico.com

UNICEF celebra la eliminación del tétanos materno y neonatal en India - DiarioMedico.com



YA NO ES PROBLEMA DE SANIDAD PÚBLICA

UNICEF celebra la eliminación del tétanos materno y neonatal en India

UNICEF ha calificado de "logro histórico" que India haya eliminado la amenaza del tétanos materno y neonatal, un avance que permitirá salvar numerosas vidas.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/08/2015 16:00
 
 

A consecuencia del descenso de la mortalidad provocada por el tétanos en India, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) describió ayer jueves como un "logro histórico" que el país haya logrado eliminar el tétanos materno y neonatal, y destacó que este avance "contribuirá a salvar la vida de numerosas madres y bebés".
El primer ministro de India, Narendra Modi, fue el encargado de realizar el anuncio durante la cumbre Llamada a la Acción 2015, que se celebra en Nueva Delhi y que tiene como objetivo poner fin a las muertes evitables de madres y recién nacidos.
UNICEF apuntó que, desde 1998, las muertes de menores de edad a causa del tétanos en el país "han descendido de forma extraordinaria", afirmando que "ya no constituye un problema de sanidad pública", lo que implica que la tasa anual es inferior a un caso por cada mil nacidos vivos.
Estrategias contra el tétanos 
El representante de la agencia en el país, Louis Arsenault, ha subrayado que India "ha demostrado capacidad de liderazgo al superar dos amenazas importantes a su prosperidad y su futuro: la poliomelitis y el tétanos materno y neonatal".
India no realiza campañas masivas de vacunación contra el tétanos, sino que aplica varias estrategias atendiendo a las particularidades de cada uno de los estados que componen el país, contando con la ayuda de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas de las medidas que se aplican son la entrega de dinero a las familias para que las mujeres den a luz en un centro sanitario, la capacitación de más asistentes en los partos y la vacunación contra el tétanos a embarazadas.

No hay comentarios: