lunes, 31 de agosto de 2015

Sanidad y CCAA debaten asistencia a 'sin papeles' y evaluación de cartera de servicios - DiarioMedico.com

Sanidad y CCAA debaten asistencia a 'sin papeles' y evaluación de cartera de servicios - DiarioMedico.com





REUNIÓN EL MIÉRCOLES

Sanidad y CCAA debaten asistencia a 'sin papeles' y evaluación de cartera de servicios

Ministerio y autonomías debaten pasado mañana en comisión de Consejo Interterritorial la regulación nacional de asistencia a 'sin papeles' y los nuevos métodos de actualización y evaluación de cartera de servicios.
José A. Plaza   |  31/08/2015 14:11


La Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial debatirá el miércoles la modificación que plantea el Gobierno en la asistencia a sin papeles, y las novedades en actualización y monitorización de la cartera de servicios.
El protagonismo se lo lleva el primer punto, ya que muchas autonomías se han adelantado a la normativa que prepara el Gobierno, y han 'devuelto' la universalidad sanitaria a los extranjeros en situación irregular. La idea de Sanidad es matizar las restricciones establecidas en el Real Decreto 16/2012 y facilitar la asistencia a sin papeles en primaria (y quizá en especializada), por medio de un registro y sin concederles tarjeta sanitaria, algo que ha generado críticas de varias comunidades.
En el borrador que Sanidad ha remitido a las autonomías, el Ministerio dice "ser consciente de la necesidad de coordinar y armonizar los programas, requisitos y procedimientos", y enumera los requisitos para que un sin papeles reciba la asistencia (un año de residencia, por ejemplo, y no disponer de recursos).
Al respecto, el ministro Alfonso Alonso ha dicho hoy, en una entrevista concedida a RNE, que el registro que prepara el Ministerio para regular la atención sanitaria a los sin papeles "es de sentido común, ya que todo el mundo está registrado" en España para tener acceso al SNS. Ha añadido que sería "un disparate" que los inmigrantes irregulares puedan tener acceso a una tarjeta sanitaria", y ha dejado caer, como hizo el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, al presentar hace días los presupuestos sanitarios para 2016, que la Unión Europea podría 'castigar' económicamente a España si las comunidades autónomas devuelven la asistencia sanitaria a los sin papeles, una idea muy criticada por el PSOE.

No hay comentarios: