sábado, 29 de agosto de 2015

PP y UPN pactan 3 millones para campañas de prevención de embarazos no deseados y apoyo a la maternidad - DiarioMedico.com

PP y UPN pactan 3 millones para campañas de prevención de embarazos no deseados y apoyo a la maternidad - DiarioMedico.com





PRESUPUESTOS GENERALES 2016

PP y UPN pactan 3 millones para campañas de prevención de embarazos no deseados y apoyo a la maternidad

Ambas partidas son resultado de la negociación alcanzada por ambas formaciones y se incluirán en el programa presupuestario de Atención a la Infancia y la Familia, del Ministerio de Sanidad.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/08/2015 11:03
 
 

El PP y UPN han pactado incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 una cuantía global de tres millones de euros para la puesta en marcha de campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados (1,5 millones), así como de apoyo a la maternidad y a la natalidad (1,5 millones). Estas dos enmiendas son fruto de la negociación alcanzada entre ambas formaciones y, se incluirían en el programa presupuestario deAtención a la Infancia y la Familia, del Ministerio de Sanidad.
PP y UPN justifican esta partida con el reto sociodemográfico que supone el envejecimiento y la baja natalidad. Es más, recuerdan que éste representa uno de los objetivos del Plan de Apoyo a la familia aprobado por el Gobierno hasta 2017. Por ello, señalan que el apoyo a la maternidad va directamente relacionado con el incremento de la natalidad. "El fomento de la natalidad no puede descansar únicamente en medidas de carácter económico, sino que debe abarcar todas las variables que condicionan el ejercicio de la maternidad y de este modo conseguir ser más efectivos", agregan.
Por otra parte, también consideran que debe abordarse el problema específico de las adolescentes que, en ocasiones, "no reciben cuidados prenatales a tiempo y esconden su gestación", ya que "son físicamente inmaduras y, a menudo con pocos recursos económicos".
Datos sobre el aborto 
Según resaltan, los datos ponen de relieve que el recurso al aborto se ha convertido en un "medio anticonceptivo más", indicando que según las últimas estadísticas de 2013 el 40 por ciento de mujeres que decidieron interrumpir de forma voluntaria su embarazo no era la primera vez que lo hacían, y de ellas, 13.000 lo habían hecho ya al menos en dos ocasiones. Por otro lado, indican que en más del 50 por ciento de los casos no se han utilizado métodos anticonceptivos y más de uno de cada cinco embarazos en España termina en un aborto.

No hay comentarios: