"Hemos cambiado el peso del ingreso hacia la ambulatorización, y ahora supongo que cambiará del sector hospitalario hacia la atención primaria"
Para MútuaTerrassa uno de los retos más importantes que enfrenta la sanidad es atender a la población de manera global, a una salud integral, y no sólo a las patologías de cada uno. Esa debería ser la dirección a seguir, independientemente del tipo de gestión.
MútuaTerrassa es una organización de profesionales que presta servicios a las personas para anticipar situaciones y problemas relacionados con su salud, su autonomía personal y su bienestar. Así la define Esteve Picola, director general de MútuaTerrassa, quien también nos explica sus diferentes ámbitos de servicio. “En primer lugar se encuentra el asistencial, el más conocido, donde se incluyen el Hospital Universitario Mútua- Terrassa, lo que son todos los Centros de Atención Primaria, los dispositivos de atención abierta, atención diurna, hospitales de día e infanto-juveniles, de trastornos de la alimentación, etc. Atención elemental a todos los niveles. Y también llevamos la gestión del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, con un acuerdo de gestión con el patronato de esta fundación”. Por otro lado, está el ámbitosociosanitario, y dentro de él se encuentran tanto lo que son los centros propiamente dichos como los recursos residenciales.
La gestión o propiedad de recursos de residencia para gente con problemas de atención a la dependencia: por edad, patologías múltiples, enfermedades degenerativas, salud mental, etc. Y también el ámbito de actividad sanitaria privada, también asistencial pero diferenciada.“Tenemos muchos centros, porque la población demanda esos servicios y contamos con una larga trayectoria en ese sentido. También está el ámbito de servicio asegurador, la entidad cabecera es una mutualidad de previsión social”, explica Picola.
Finalmente, está el ámbito de la logística sanitaria. Con una problemática causada por un hospital urbano, en el centro de la ciudad y con espacios difíciles para crecer, y una demanda de atención sanitaria cada vez mayor; ya en el año 97 hicieron un grupo interno para valorar qué cosas no era necesario que estuvieran en el centro, y cuyos espacios podían transformarse en espacios de atención a las personas.
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