lunes, 31 de agosto de 2015

Los sindicatos piden una "política integral de empleo" - DiarioMedico.com

Los sindicatos piden una "política integral de empleo" - DiarioMedico.com



Los sindicatos piden una "política integral de empleo"

Los sindicatos sanitarios ven insuficientes las mejoras laborales y retributivas contenidas en el proyecto de presupuestos del Gobierno y reclaman una política integral de empleo y recuperar lo perdido desde 2010
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@unidadeditorial.es   |  31/08/2015 14:13
 
 

Los sindicatos sanitarios ven insuficientes las mejoras laborales y retributivas introducidas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y reclaman a los Ministerios de Sanidad y Hacienda una "política integral de empleo" que, en palabras de Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO, "permita a los profesionales recuperar todo lo que se ha perdido desde 2010".
El proyecto presupuestario, presentado en el Congreso a principios de agosto y actualmente en fase de tramitación en las Cortes, contempla un incremento del 1 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos, tras la rebaja de 2010 y la congelación salarial de los últimos 5 años, y la recuperación íntegra de la paga extra que no cobraron en 2012. Además, se establece una tasa de reposición del cien por cien para los sectores considerados prioritarios, como Sanidad y Educación, fijada actualmente en el 50 por ciento.
  • Los sindicatos piden recuperar el salario perdido desde 2010, OPE anuales y recuperar la jornada de 35 horas semanales
Cabrera, que califica de "maquillaje electoral" las medidas contenidas en el proyecto gubernamental, aboga por un plan integral de recuperación que "a las medidas anunciadas, sume la recuperación íntegra de todas las pagas extra y de los planes de acción social suspendidos, el replanteamiento de la jornada laboral y políticas de empleo que incluyan la convocatoria anual de ofertas públicas"
Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, considera que el aumento retributivo lineal anunciado por el Gobierno "se queda muy corto cuando los profesionales sanitarios han perdido en el último lustro en torno a 9,5 puntos de poder adquisitivo. Es una burla hablar de recuperación retributiva cuando partimos de niveles salariales muy inferiores a los de 2010".
Pero más incluso que la merma salarial, a Navarro le preocupa la pérdida de empleo registrada en el mismo periodo. "Entre jubilaciones forzosas a los 65 años en todas las comunidades, incremento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y restricción de la tasa de reposición, hemos perdido unos 27.000 empleos sanitarios en 5 años. De nada sirve reponer a partir de 2016 el cien por cien de lo que se pierde si previamente no recuperamos todos esos empleos". Por ello, Navarro anuncia que UGT pedirá a partir de septiembre en todas las mesas sectoriales autonómicas que se recupere la jornada de 35 horas semanales y se convoquen OPE anuales.
OPE ágiles y efectivas
Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM, ve con buenos ojos la reposición íntegra de plantillas anunciada por el Gobierno, pero, como Navarro, reclama "medidas para recuperar todos los empleos perdidos hasta ahora y una regulación ágil, efectiva y justa de los procesos de selección y los concursos previos de traslado, porque de nada sirve convocar OPE si su desarrollo se eterniza por lentitud administrativa o por una judicialización de los procesos derivada de errores o irregularidades en las convocatorias".
Con respecto a las retribuciones, Toranzo califica de "insulto" el incremento del 1 por ciento anunciado y la recuperación de la paga correspondiente a 2012, "cuando las pérdidas salariales se han cebado especialmente con los médicos, que, entre los recortes nacionales y autonómicos, han perdido en algunos casos hasta el 30 por ciento de su poder adquisitivo. Además, de nada sirve recuperar la paga de 2012 cuando las extras vienen recortadas desde 2010, cuando se produjo el gran recorte del Gobierno de Rodríguez Zapatero, un recorte que, año a año, se consolida en todos los presupuestos"

No hay comentarios: