lunes, 27 de noviembre de 2017

Este martes, Comisión de Sanidad marcada por especialidades y carrera - DiarioMedico.com

Este martes, Comisión de Sanidad marcada por especialidades y carrera - DiarioMedico.com





NUEVAS ESPECIALIDADES Y CARRERA PROFESIONAL

Este martes, Comisión de Sanidad marcada por especialidades y carrera

Creación de nuevas especialidades médicas, carrera profesional, trasplantes, telemedicina y atención primaria protagonizarán este martes la Comisión de Sanidad del Congreso, que votará si se crean subcomisiones sobre cannabis terapéutico, acceso a fármacos y financiación de la dependencia.
José A. Plaza   |  27/11/2017 11:00
 
 

Comisión de Sanidad en el Congreso
Teresa Angulo, del PP (de frente), habla con Francisco Igea, de C´s (de pie y de espaldas) antes de la votación en la Comisión de Sanidad del Congreso. (Congreso)
Este martes se celebra una nueva Comisión de Sanidad en el Congreso, con protagonismo de la formación médica: el PP defenderá una proposición no de ley (PNL) a favor de crear la especialidad de Infecciosas y el PSOE hará lo propia con otra PNL, en su caso para crear la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Ambas iniciativas llegan tras la anulación del decreto de troncalidad y el inicio de un proceso que derivaría en la creación de nuevas especialidades vía decretos específicos.
Además, Ciudadanos defenderá una proposición para homogeneizar entre las comunidades autónomas el reconocimiento de la carrera profesional, en un entorno de bloqueo a la carrera en la mayoría de autonomías y de diferencias regionales a la hora de abordarlo y tratar de recuperarla de forma progresiva.
A estas tres PNL se suman otras tantas: Compromís llevará a debate el impulso al exitoso modelo español de trasplantes, el PP abordará el fomento de la telemedicina y Podemos pondrá sobre la mesa la necesidad de un aumento de recursos humanos, económicos y materiales para atención primaria.

¿Nuevas subcomisiones?

Junto a estas seis PNL del ámbito sanitario, la Comisión de Sanidad votará la posible creación de tres subcomisiones: una sobre el uso terapéutico del cannabis, impulsada por Ciudadanos, que responde a un debate cada vez más presente en el entorno profesional; otra sobre financiación de la dependencia, sugerida por el PSOE, en el marco de la negociación por un nuevo modelo de financiación autonómica, y una última otra sobre el acceso a fármacos, propuesta por Podemos.

No hay comentarios: