lunes, 27 de noviembre de 2017

Sanidad promete el portal de transparencia de sanidad para diciembre o enero - DiarioMedico.com

Sanidad promete el portal de transparencia de sanidad para diciembre o enero - DiarioMedico.com



LOS POLÍTICOS PIDEN A LAS SOCIEDADES QUE DEFINAN INDICADORES

Sanidad promete el portal de transparencia de sanidad para diciembre o enero

El Ministerio de Sanidad prevé tener disponible el portal de trasparencia de indicadores sanitarios este mes o en enero y los partidos políticos reclaman a las sociedades que ayuden a definir indicares útiles.
Laura G. Ibañes   |  27/11/2017 13:12
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
igea,jesus maria fernández,alarco,carballo,monica garcia
Antonio Alarcó,portavoz de Sanidad del PP en el Senado; Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid; Franciso Igea, portavoz de Ciudadanos en el Congreso; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE y Fernando Carballo,presidente de Facme. ()
  • igea,jesus maria fernández,alarco,carballo,monica garcia
  • jornadas facme
Los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se han mostrado este lunes a favor de que las sociedades científicas se involucren en la definición de indicadores de resultados que ayuden a elaborar políticas basadas en la evidencia clínica y les han reclamado alejarse de conflictos de interés.
Portavoces parlamentarios de los cuatro principales partidos políticos, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, han coincidido este lunes en el Ministerio de Sanidad en reclamar a las sociedades científicas que se involucren en la definición y decisión de qué indicadores de resultados de salud deben medirse para poder así hacer política sanitaria basada en la evidencia científica.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Fernando Carballo, que ha advertido que "las sociedades científicas no queremos hacer política, queremos proporcionar la información científico-técnica necesaria para que se pueda hacer esa política" ha preguntado a los políticos en la IV Jornada de gestión clínica de Facme qué esperan realmente de las sociedades científicas y en qué medida creen que debe la política basarse en la evidencia científica. 

El acuerdo sobre la necesidad de que la política se base en la evidencia ha sido unánime.... No tanto el hecho de si realmente actualmente se está basando en esa evidencia.
  • Castrodeza pide "alineamiento y ponernos de acuerdo" sobre el portal de indicadores sanitarios
Desde Ciudadanos, Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso, ha afirmado claramente que "lo que debe regir la política es la evidencia científica pero para ello lo primero es mejorar la medición y explotación de resultados. Y deberían ser las sociedades científicas las que digan qué indicadores hay que tener en cuenta en atención primaria y en cada una de las especialidades médicas. Si no son las sociedades las que definen estos indicadores será imposible llegar a un consenso".
Apoyando también la idea de basarse en la evidencia científica, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha recordado sin embargo, que la evidencia "también depende mucho del contexto en el que se elabora, según tenga una perspectiva desde los costes, o los avances clínicos, el corto o el medio plazo, pero evidentemente la política debe basarse en esa evidencia y muchas veces se están tomando decisiones políticas sin contar con la información de los afectados por ejemplo".
Con más dureza, la portavoz sanitaria de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha dicho que "las decisiones políticas están al margen de la evidencia; hay un divorcio actualmente entre las decisiones políticas y la evidencia. En medicina no se nos ocurriría hacer una trasfusión sin evaluar al paciente y aquí se deciden, por ejemplo, copagos o cambios en el FLA sin evaluar las políticas. Los políticos debemos establecer un marco regulatorio para romper ese divorcio. Estamos como el agua y el aceite. Las decisiones políticas no encajan ni en la forma de hacerse, ni en los intereses comunes ni en la forma de evaluarse con lo que dicta la evidencia".
  • Los políticos reclaman a las sociedades alejarse de los conflictos de interés
Replicando a la portavoz de Podemos, Igea ha recordado que "hay evidencia, por ejemplo, de los problemas de adherencia que ha generado el copago para personas con tarjeta tipo tres (los de más bajos ingresos) y sin embargo cuando hemos llevado eso al Congreso para poner un tope a su copago a estas personas, como el que tienen los jubilados, dos veces se ha rechazado aprobar esta medida".
Desde el PP se ha coincidido en la necesidad de que la política se apoye en la evidencia científica y el portavoz sanitario en  del PP el Senado, Antonio Alarcó, ha afirmado que "no debe hacerse política con la sanidad sino política sanitaria" para lo que es necesario un acuerdo político para hacer sostenible el sistema sanitario.
Aunque los políticos han coincidido en la necesidad de que las sociedades ganen papel en la política sanitaria ayudando definir indicadores para basar la política en evidencia científica, también reclaman de las sociedades que se alejen claramente de los conflictos de interés.
  • Facme advierte de que las sociedades no quieren hacer política, solo aportar conocimiento para que ésta se base en evidencia
El portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha reconocido al respecto que "en estos últimos años, las sociedades científicas han dado un salto adelante" pero ha insistido en la necesidad de que tengan altos estándares de ética y sean sensibles a los retos del SNS. Su reto es la excelencia clínica, pero eso debe hacerse compatible con los riesgos y los costes" del sistema sanitario.
Sobre esta cuestión Igea ha explicado que le pediría a "las sociedades científicas compromiso con la sostenibilidad del sistema porque el gasto sanitario no lo decide esta casa [en referencia al ministerio] sino un señor con bata blanca y un boli". En su opinión, además hay que eliminar el conflicto de intereses, un "camino que se ha iniciado y en el que no hay vuelta atrás".
Desde Facme se ha preguntado también a los políticos si sería necesario un observatorio de resultados y un NICE, una agencia evaluadora tipo la británica, para todo el Consejo Interterritorial de Salud. La portavoz de Podemos ha dicho al respecto "por supuesto que es imprescindible ese NICE. Pero, ¿uno o diecisiete? Me da igual si tenemos 17 en red bien presupuestados que uno estatal con 17 agencias en las autonomías, pero es fundamental crearlo y lo que me extraña es que no lo tengamos ya, que no hayamos hecho de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ya un pilar fundamental del SNS". Igea ha replicado sin embargo que "lo que no puede ser es que haya un informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de anticoagulantes, por ejemplo, y que cada autonomía haga lo que quiera con ellos".
Aunque más tarde de lo previsto por problemas de agenda, el secretario general de Sanidad,Javier Castrodeza, se ha acercado a la jornada organizada por Facme para anunciar que a finales de este año o en enero estará disponible el portal de transparencia al que el PP se comprometió con Ciudadanos en su acuerdo de investidura, y que, previsiblemente, incluirá resultados de salud para "que cualquier ciudadano pueda tener la información que precise". Sobre esta cuestión ha reclamado "alineamiento y que nos pongamos de acuerdo", anticipándose a una posible disputa sobre qué se incluye y qué no en el citado portal. No en vano, desde Ciudadanos se reclamaba descender en los datos hasta el nivel de centros o de servicios según el tipo de datos, cuestión que no parecía ocurrir en la primera propuesta presentada por el Gobierno.
Ésta ha sido, precisamente, una de las cuestiones más debatidas a lo largo este lunes, en el que la portavoz de Podemos, por ejemplo, ha recordado que el portal de resultados de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, incluye indicadores como las intervenciones de cadera que siguen ingresadas tras 20 días, cuando el indicador más adecuado "tal vez sea las que se operan en 48 horas. Es precisamente para decidir esos indicadores para lo que precisamos a las sociedades científicas".
El presidente de Facme ha cerrado la mesa de debate preguntando a los políticos si estarían dispuestos a colaborar con las sociedades científica para desarrollar un portal de resultados e indicadores. Con el sí en boca de todos, el PP se ha ofrecido a hacerlo "mañan" y Ciudadanos ha ironizado recordando que ellos "ayer", en tanto ya han firmado ese acuerdo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: