El Consejo Gallego de Colegios Médicos reclama regular la figura del tutor médico
El Médico Interactivo | 3 - noviembre - 2017 1:30 pm
Cada vez son más voces las que defienden la necesidad de regular la situación de los médicos tutores y docentes. En este caso ha sido el Consejo Gallego de Colegios Médicos el que se ha manifestado a favor de la “profesionalización” de la figura del tutor MIR.
Lo ha hecho durante la II Jornada Autonómica de Formación MIR y Grado en Medicina, explicando que desde el punto de vista profesional y deontológico, todo médico está obligado a transmitir su conocimiento y su práctica asistencial en la formación de los MIR , dando valor a la actividad docente, además de la asistencia. Sin embargo, el consejo lamenta que, en general, esta teoría no pasa a la práctica, y los gestores no implementan las condiciones para que las dos últimas tareas pueden desarrollarse sin recurrir al voluntarismo y la “generosidad vocacional” de los profesionales más implicados en la docencia y la investigación.
Por ello, considera que “es necesario el reconocimiento curricular a todos los efectos (concursos de méritos, OPEs, jefaturas…) de los Tutores MIR y los colaboradores docentes de las Facultades de Medicina”.
La situación actual
En este sentido, la Organización Médica Colegial ya ha puesto en marcha una Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes. Además, los Colegios Médicos provinciales tienen ya o tendrán en breve una Vocalía o Representación de Médicos Tutores y Docentes.
Así, varias comunidades autónomas ya han normativizado la Docencia en los Servicios públicos de Salud, definiendo la figura del Tutor MIR en todos los aspectos antes reseñados. En Galicia aún no se ha hecho, y por ello desde su colegio insisten en que “esperamos que en el plazo más breve posible lo haga nuestra Consejería de Sanidad. Idealmente con los criterios lo más unificados posible con el resto del Estado”.
La corporación colegial estima necesaria la “profesionalización” de la figura del Tutor MIR con unos criterios unificados para su acreditación en todo el Estado y su reconocimiento como tal en cualquier centro asistencial del país. También deben garantizarse unas condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad docente de los Tutores MIR, concediendo el tiempo necesario para ello y, en su caso, la correspondiente retribución del tiempo complementario a la jornada laboral que esta actividad implique.
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