martes, 3 de abril de 2012

Adolescentes EEUU tendrían problemas para acceder a píldora del día después: MedlinePlus

Adolescentes EEUU tendrían problemas para acceder a píldora del día después: MedlinePlus


Adolescentes EEUU tendrían problemas para acceder a píldora del día después


Traducido del inglés: miércoles, 28 de marzo, 2012
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchas farmacias estadounidenses les proporcionarían a las adolescentes información incorrecta cuando ellas se comunican por teléfono para preguntar si pueden obtener la píldora del día después sin una receta.
En la mayoría de los estados del país, cualquier mujer mayor de 17 años puede acceder sin receta a la píldora que se utiliza para evitar un embarazo luego de tener relaciones sexuales sin protección. Es por una decisión del 2009 de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Pero un nuevo estudio sugiere que algunas farmacias no siempre tienen disponible el fármaco, conocido también como Plan B, o sus empleados considerarían que sólo las pacientes mayores pueden adquirirla sin receta. Entonces, las adolescentes no podrían acceder a la anticoncepción de emergencia.
"Es un asunto delicado y podría ser muy sensible para la adolescente que está del otro lado del teléfono. Si no se proporciona la información correcta o no se quiere indicar cómo conseguir el medicamento, la adolescente se dará por vencida", dijo la doctora Tracey Wilkinson, autora principal del estudio y pediatra del Centro Médico de Boston.
Los asistentes de investigación de Wilkinson llamaron por teléfono a cada farmacia de cinco ciudades haciéndose pasar por una adolescente de 17 años o su médico interesados en conseguir la píldora del día después.
En total, el equipo realizó 943 llamados a cadenas de farmacias o farmacias independientes de Nashville (Tennessee); Filadelfia (Pensilvania); Cleveland (Ohio); Austin (Texas) y Portland (Oregon).
El 80 por ciento de las farmacias les respondió a médicos y adolescentes que tenían la píldora de emergencia. Pero aun en esos casos, a uno de cada cinco adolescentes se les dijo que no podían comprar el fármaco al revelar la edad.
Y en las farmacias sin el medicamento, en más de un tercio de los casos no se sugirieron opciones para que las adolescentes pudieran conseguirlo.
"Me alarmó" que una de cada cinco adolescentes no pudiera conseguir el medicamento en las farmacias que lo tenían disponibles, dijo la autora.
El acceso rápido a este fármaco es importante porque va perdiendo efectividad cada día que pasa después de la relación sexual sin protección.
Sólo el 60 por ciento de las farmacias que contaban con el anticonceptivo de emergencia le respondió correctamente al médico o a la adolescente sobre la edad mínima para adquirir el fármaco. El resto sólo se lo vendería sin receta médica a una mujer mayor de edad.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, sugieren que no cambió demasiado en estos años la educación y el acceso a la anticoncepción de emergencia, según opinó un especialista en salud reproductiva que no participó del estudio.
El equipo de James Trussell, de la Princeton University, en Nueva Jersey, realizó un estudio similar una década atrás. Entonces, aun los médicos que contaban con anticonceptivos de emergencia no siempre querían ayudar a las mujeres a obtenerlos.
Ahora, dijo Trussell a Reuters Health: "Se obtienen resultados que no son muy distintos, aunque en este momento parecería que hay píldoras disponibles o no hay desinformación total sobre las indicaciones asociadas con la edad".
Trussell opinó que las farmacias no estarían entrenando a su personal sobre las normas disponibles o algunos empleados no estarían de acuerdo con la idea de entregarle una píldora del día después a una adolescente de 17 años, lo que siempre generó controversia.
Investigaciones acaban de sugerir que las menores de 17 años podrían utilizar la píldora del día después de manera segura y sin receta. Wilkinson dijo que, en parte, la actual desinformación proviene de los cambios realizados en los últimos años en las normas sobre el uso de la anticoncepción de emergencia.


FUENTE: Pediatrics, online 26 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios: