sábado, 21 de abril de 2012

AMYTS explica en una carta a Fernández-Lasquetty el malestar que ha creado en los médicos la jornada de 37,5 horas


El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad AMYTS explica en una carta a Fernández-Lasquetty el malestar que ha creado en los médicos la jornada de 37,5 horas

AMYTS explica en una carta a Fernández-Lasquetty el malestar que ha creado en los médicos la jornada de 37,5 horas



Madrid (21-23/04/2012) - Redacción/E.P.

El secretario general del sindicato madrileño, Julián Ezquerra, le explica al consejero que "si sobre el papel la aplicación parecía clara, la realidad se está mostrando mucho más dura", con multitud de problemas organizativos en todos los ámbitos sanitarios

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha enviado al consejero de Sanidad de la Comunidad  Javier Fernández Lasquetty, una carta en la que le explica "personalmente" la dificultad que la aplicación de la jornada de 37.5 horas semanales está teniendo en el ámbito de la Sanidad, y el profundo malestar que ha generado entre los facultativos. Ezquerra recuerda que en el inicio AMYTS "no compartía que el incremento de horario se tradujera en una disminución de las retribuciones del facultativo".

"No obstante, ante la irrevocable decisión del Gobierno de la Comunidad de transformar el incremento de la jornada en una disminución de retribuciones de los facultativos, como así se manifestó reiteradamente, AMYTS dio su conformidad a una aplicación de la nueva jornada que, insisto, aun no compartiéndola en su fondo, al menos suponía lo que entendimos un beneficio importante para los facultativos: conservación de empleo, consolidación de las OPEs pendientes de resolución, convocatoria de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría de AP, movilidad voluntaria y  creación de una comisión de seguimiento en la que se podría tratar que nuestro colectivo sufriera la menor incidencia posible", explica la misiva.

Pero, aclara, las sucesivas reuniones de la comisión de seguimiento "no han hecho sino mostrar la enorme complejidad e injusticia del modelo escogido para gestionar la nueva jornada: la detracción de masa salarial y la supeditación de la actividad asistencial a dicho fin".

"Y si sobre el papel la aplicación parecía clara, la realidad se está mostrando mucho más dura: surgen constantes dudas que, tan pronto son resueltas, generan otras nuevas más complejas y difíciles; las excepciones se han convertido en la norma, la descoordinación entre direcciones generales, gerentes, directores médicos y directores de centros de salud es de tal calibre que sólo puede ser descrita desde el más puro surrealismo, para indignación y monumental enfado de médicos y titulados superiores. Nos está obligando a una permanente puesta en conocimiento del director general de RRHH de las numerosas aplicaciones irregulares con el fin de solventarlas, labor "policial" que no podemos asumir", añade.

Ezquerra explica que no se ha podido cerrar una aplicación consensuada para el SUMMA 112 y SAR, "ámbito asistencial en el que los profesionales de SUAP/UAD/ y SAR se ven claramente perjudicados en su  aplicación. Y esto es así desde el inicio, al considerar que un trabajador a turnos con 90 noches hace más horas que el mismo trabajador con 42 noches en Atención Hospitalaria. Pero es que, además, el aumento de su jornada se hace prácticamente en su totalidad a lo largo de fines de semana, horario que representa tan sólo el 45 por ciento de su jornada habitual. Es imprescindible dar una salida a esta situación".

En la Atención Hospitalaria

Pero es en el ámbito de Atención Hospitalaria, con múltiples centros, cada uno con decenas de unidades y servicios diferentes, donde se llega según AMYTS al "paroxismo del absurdo": personal sin guardias, con guardias sólo de tarde o sólo de noche o sólo de fin de semana, con guardias localizadas, con sólo una guardia al mes, con meses con varias guardias y otros con ninguna, con prolongaciones de horario, con sesiones clínicas y comisiones fuera del horario 'ordinario'... "situaciones que sólo representan una escasa muestra de las que podríamos mencionar" y que con la nueva jornada traen "nuevos elementos de agravio que ahondan las diferencias históricas previas, y que están suscitando un profundo malestar entre los facultativos. Ya no es sólo una cuestión de dinero lo que está en juego, es dignidad y derechos", continúa la carta.

AMYTS acusa a los "propios gerentes, directores médicos, etc" de inhibirse de los problemas expuestos, "trasladando a esta organización la responsabilidad  de los mismos por haber dado su conformidad inicial. Si a esto se suma la mala difusión y la escasa información que en AP se ha dado se entenderá el profundo malestar y desconcierto general en el que nos encontramos".

El sindicato entiende que la nueva jornada y otras medidas d elos últimos años han supuesto una pérdida de más del 25 por ciento de las retribuciones, "cuando se nos anuncia un nuevo 'recorte' de 7.000 millones en Sanidad, de los que a Madrid nos tocará lo que proporcionalmente corresponda. Esto es muy serio, pues sabiendo cómo se aplican estos recortes, que de forma habitual se hacen sobre los profesionales, nos podemos ver ante una importante modificación de las condiciones en las que se tomaron las medidas para aplicar la nueva jornada", señala Ezquerra.

"Por todo ello, es imprescindible que se reconsidere la aplicación de la jornada de 37,5 horas en su actual modelo, sustituyéndolo por otro basado en criterios asistenciales y organizativos, no retributivos como el actual, claramente punitivo, desestructurador, y no justificable para los facultativos, evitando que el germen del desencanto y la conflictividad nos conduzca hacia un camino que no deseamos. Es más necesario que nunca reconsiderar que la eficiencia del sistema debe venir por la mejor gestión de los recursos, el protagonismo en la gestión por parte de los facultativos, la racionalización de las estructuras administrativas, una evidente mejora de la política de compras, redimensionamiento de cargos de gestión, etc., y no, una vez  más, haciendo que los profesionales sean los que tengan que pagar por algo de lo que no son responsables", concluye.

Encuesta de valoración

Por otro lado, nueve de cada diez pacientes está satisfecho con la atención recibida  en los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, según ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty.

Lasquetty, acompañado por la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha presentado la evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios de asistencia sanitaria pública de la Comunidad, una encuesta realizada anualmente por su Consejería y que este año comprende una muestra de 41.420 usuarios con un nivel de confianza del 95 por ciento. Las entrevistas se realizaron entre julio y noviembre del pasado año.

Comenzando por la Atención Primaria, en la que los usuarios tienen una satisfacción global con su centro de salud del 92,4 por ciento. En cuanto a los profesionales, un 94 por ciento de los usuarios asegura estar satisfecho con su médico de familia o su pediatra.

La encuesta también estudia la facilidad para la obtención de una cita en AP, que los usuarios valoran positivamente en un 72,1 por ciento y el tiempo de espera para entrar en consulta (60,9).

En lo referente a la satisfacción de los usuarios con los hospitales, la encuesta estudia tres segmentos. El primero, las consultas externas, en las que un 90,9 por ciento se mostraban satisfechos. El segundo, la hospitalización, con un 92,4 por ciento. Por último, un 93,6 por ciento aseguraban estar satisfechos con la Cirugía Mayor Ambulatoria.
En cuanto al SUMMA 112, la satisfacción global con el servicio alcanza el 95 por ciento. Además, el usuario se muestra satisfecho con los profesionales que trabajan en el servicio con un 96,2 por ciento; un 96,4 por ciento valoran positivamente el trato y la amabilidad y un 95,5 por ciento la competencia y los conocimientos y el 94,7 por ciento el tiempo y la dedicación.

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