miércoles, 4 de abril de 2012

Bengoa ve preciso “contraatacar” contra el consumo de alcohol entre menores | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa ve preciso “contraatacar” contra el consumo de alcohol entre menores | País Vasco | EL PAÍS

Bengoa ve preciso “contraatacar” contra el consumo de alcohol entre menores

Euskadi suma 28.700 personas que beben de forma excesiva y de riesgo

 

 
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha puesto el foco esta mañana sobre la necesidad de actuar de forma más contundente respecto al consumo del alcohol en los menores. En una comparecencia parlamentaria para explicar el sexto Plan de Adicciones del Ejecutivo vasco, el consejero ha abogado por “contraatacar” contra el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

Bengoa no ha dejado pasar la ocasión sin un nuevo tirón de orejas al sector privado. Si tras la aprobación de la ley Antitabaco cargó contra la industria tabacalera, esta mañana afeaba la actuación de los hosteleros y de la industria del alcohol. “No veo a la industria del alcohol muy embarcada en concienciar”, señalaba, pese a que su papel es “importante para ayudar a las familias y a la administración” en la lucha contra el consumo de alcohol en los jóvenes.

Los datos apuntan a un descenso del consumo en los adolescentes, pero también a un consumo muy concentrado en los fines de semana.“Todos los adolescentes se han agarrado unas buenas borracheras antes de llegar a la mayoría de edad”, reflexionaba en la comisión la socialista Teresa Laespada.

Euskadi suma 28.700 personas que consumen alcohol de forma excesiva y de riesgo. De ellas, solo 4.300 están en tratamiento. “El problema que hemos tenido es que mientras se intervenía con las demás drogas, paralelamente estaba ocurriendo la normalización del alcohol en Euskadi. Ha habido un fenómeno de distracción”, ha abundado el consejero.

Con respecto al resto de drogas, sigue la caída en el consumo de la heroína y la cocaína. Para reflejar esta disminución, la directora de Drogodependencias, Celina Pereda, ha señalado que el intercambio de jeringuillas ha bajado de 800.000 anuales en Euskadi en 1990 a 200.000 el año pasado. Además de las palabras de consenso en torno a un tema en el que Euskadi es pionero, entre los grupos parlamentarios se ha apuntado a un riesgo, el de la crisis.

En este sentido, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha señalado que en el ámbito local se están “haciendo desaparecer programas” en torno a las drogas con la esperanza de que los asuman administraciones de niveles más altos.

No hay comentarios: