miércoles, 25 de abril de 2012

CESM, indignado por el hecho de que se acabe “con nocturnidad y alevosía” con los médicos titulares y los de cupo y zona :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM, indignado por el hecho de que se acabe “con nocturnidad y alevosía” con los médicos titulares y los de cupo y zona


CESM, indignado por el hecho de que se acabe “con nocturnidad y alevosía” con los médicos titulares y los de cupo y zona

Madrid (26/04/2012) - Antonio Pais

• El sindicato ha puesto en manos de su asesoría jurídica la medida incluida en el Real Decreto 16/2012; UGT protesta porque "es la primera vez en la historia que se hace esto así, siempre se contempló la integración voluntaria", postura en la que coincide con CSI.F

• Las organizaciones sindicales coinciden en sus quejas por la falta absoluta de negociación colectiva, aunque de entrada ven bien medidas como el Registro Estatal o la homologación de categorías profesionales

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha expresado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, la "total indignación" de esta organización sindical tras conocerse, tras la publicación del Real Decreto 16/2012, de la medida referente a la obligación  de que los médicos titulares se integren en los servicios de salud de las CC.AA. como personal estatutario fijo antes del 31 de diciembre de 2012, así como la supresión de la modalidad de prestación de servicios de cupo y zona. "Se cargan de un plumazo con los médicos titulares y con los de cupo y zona, los extinguen; y todo ello, sin negociación alguna: es un asalto en toda regla, hecho con nocturnidad y alevosía", ha dicho.

Martínez se ha mostrado especialmente molesto con esta medida incluida en un Real Decreto que CESM está analizando con detenimiento y que "ya está en manos de nuestra asesoría jurídica para ver qué se puede hacer; independientemente de la vía jurídica, pensamos en otras medidas de protesta, como las movilizaciones", ha dicho.

Otras cuestiones referentes a los Recursos Humanos, como el Registro Estatal de profesionales o la homologación de categorías profesionales, o a política sanitaria, como la cartera única de servicios prevista en el R-D, "hoy no tocan", ha resumido el doctor Martínez. "Hoy toca protestar de la forma más enérgica posible porque sin previo aviso ni negociación alguna se han modificado de una forma tan importante las condiciones de trabajo de dos colectivos médicos.

En relación con lo regulado sobre los médicos titulares, Patricio Martínez ha lamentado que la medida los obliga a integrarse, a pasar a ser estatutarios, "si quieren seguir siendo médicos, porque no podrían participar en procesos de movilidad, y se deja claro que las comunidades autónomas 'adscribirán a este personal a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas', es decir, que los están obligando a integrarse", ha explicado.


La posición de UGT
Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, ha lamentado que "cada día nos estamos llevando una sorpresa nueva", en relación al R-D que el sindicato ya está estudiando en profundidad porque "introduce modificaciones muy profundas en temas referentes a la profesión, temas que exigen una negociación; pero no hay ninguna voluntad de abrir la negociación colectiva, pese a las continuas reclamaciones de los sindicatos. No se nos concede el ámbito de negociación que venimos reclamando, y sin embargo se opta por la vía normativa, sin consultas", ha dicho.

Navarro ha recordado que una de las reclamaciones de los sindicatos ha sido el Registro de profesionales, que "se debe hacer para realizar un buena planificación: es positivo saber el número, categoría y distribución de los profesionales. El Registro será competencia del Ministerio, las CCAA y los colegios profesionales, que lo nutrirán de datos. No tenemos nada que objetar al Registro, ya veremos qué tratamiento se le da, pero al menos nos gustaría haber sabido que se iba a tomar esta medida", ha explicado.

Una posición similar mantiene UGT respecto a la homologación de categorías profesionales, pues ha recordado su postura contraria a que cada comunidad autónoma establezca categorías específicas y con ello impidan la movilidad en el SNS.

La responsable de Sanidad de UGT se ha mostrado también especialmente crítica con la medida que afecta a los médicos titulares y a los de cupo y zona. "Es la primera vez en la historia que esto se hace así, que se obliga a los profesionales a integrarse; hasta ahora, estas integraciones siempre habían tenido el carácter de voluntarias".


CSI.F no entiende las medidas
El presidente del sector de Sanidad del sindicato CSI.F, Fernando Molina, ha coincidido en lamentar que las medidas "se han tomado sin negociación alguna con los sindicatos, y en la mayorías de los casos las medidas hacen referencia a reivindicaciones que presentamos al Ministerio. Estaremos muy pendientes al desarrollo del Real-Decreto, que en sí no se puede impugnar", ha dicho.

Molina se ha referido a que cuestiones como el Registro de profesionales o la equiparación de categorías profesionales para facilitar la movilidad "son reivindicaciones que presentamos al solicitar la Mesa Sectorial Nacional" y para la que "el Ministerio creó unos grupos de trabajo cuyos resultados se deberían conocer ya: los hemos conocido a través de este R-D".

El representante de CSI.F ha censurado que la cartera de servicios única de la que habla la norma "no sirve de nada, distorsiona la cohesión perseguida, si después se permite que las comunidades autónomas tengan una cartera secundaria; y lo mismo pasa con las retribuciones complementarias o los puestos de trabajo", ha explicado.

Respecto a los médicos titulares y de cupo y zona, Molina ha criticado que la integración "debería ser voluntaria, déjalos como están. A los funcionarios médicos se les está obligando a integrarse, pues de lo contrario se los envía a centros no sanitarios". Y también se ha referido a que las medidas sobre el turismo sanitario "podrían estar mejor, aunque regular este teme no es fácil; pero no se deja claro qué va a pasar con los inmigrantes subsaharianos, por ejemplo, y se van a saturar los servicios de Urgencias".

La valoración del sindicato CCOO, que analizaba con detalle el real Decreto cuando EL MÉDICO INTERACTIVO solicitó su postura, no difiere en lo esencial de las de los demás sindicatos. CCOO viene reclamando con firmeza la creación del ámbito de negociación necesario, y en especial medidas como el Registro de profesionales o la homologación de categorías.

No hay comentarios: